Las aplicaciones más grandes de mensajería como WhatsApp y Telegram , apuestan por la seguridad de sus usuarios, por lo que invierten millones de dolares en el tema.
Por eso, ofrecen a los usuarios el cifrado extremo a extremo en los mensajes. Sin embargo, la empresa de seguridad Symantec reveló que un fallo en los dispositivos Android permite a los hackers acceder a los archivos descargados.
que la falla de seguridad se debe a la forma en que se almacenan los archivos multimedia, tanto en WhatsApp como en Telegram . Así, cuando los archivos son almacenados en otras aplicaciones o de manera externa, las otras aplicaciones pueden tener acceso y manipularlas.
En WhatsApp , los archivos son almacenados externamente de manera predeterminada; en Telegram , la vulnerabilidad se encuentra presente si está habilitada la función de guardar en la galería.
Con ello, si descargaa el malware y posteriormente recibes imágenes en WhatsApp , un ciberdelincuente podrá manipular el archivo sin que lo notes.
Este ataque se le conoce como Secuestro de Archivos Multimedia (Media File Jacking), su funcionalidad se da en los servicios que usan la configuración de almacenamiento externo del dispositivo, así se permite que la información se extraiga y mueva sin alguna restricción, por eso los archivos se pueden compartir entre varias aplicaciones que no sean compatibles.
, por medio de un portavoz, indico en The Verge que, al modificar el sistema de almacenamiento se estaría limitando la capacidad del servicio para compartir archivos y podría traer nuevos problemas de privacidad.