Más Información
Un nuevo estudio revisado por diversos investigadores de la Universidad de Nueva York y la Université Grenoble Alpes en Francia señaló que la desinformación o Fake News obtuvieron seis veces más participación en Facebook que las noticias reales, de acuerdo con The Washington Post.
El estudio analizó las publicaciones de las páginas de Facebook de más de 2 mil 500 editores de noticias entre agosto de 2020 y enero de este año. En su revisión, los investigadores encontraron que las páginas que publican más información errónea regularmente obtienen más me gusta, compartidas y comentarios.
El estudio “contribuye a engrosar el creciente cuerpo de pruebas de que, a pesar de los diversos esfuerzos de mitigación, la desinformación ha encontrado un hogar cómodo y una audiencia comprometida en Facebook”, señaló al rotativo la directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington, la doctora Rebekah Tromble .
Los investigadores compartirán el estudio como parte de la Conferencia de medición de Internet 2021 en noviembre. No obstante, existe la posibilidad de que sea lanzado en un plazo menor, indicó la investigadora Laura Edelson al portal informativo The Verge.
Facebook responde al Washington Post
Al respecto, un portavoz de Facebook señaló al rotativo que el estudio solamente analiza el compromiso y no el "alcance", que es el término que la empresa usa para describir cuántas personas ven un contenido en Facebook , independientemente de si interactúan con él o no.
“Este informe se centra principalmente en cómo la gente interactúa con el contenido de las páginas, que representa una cantidad muy pequeña de todo el contenido de Facebook . El compromiso no debe confundirse con el número de personas que realmente lo ven en Facebook . Cuando se observa el contenido que obtiene el mayor alcance en Facebook , no se parece en absoluto a lo que sugiere este estudio, como se muestra en nuestro informe de contenido ampliamente visto y en los estudios del conjunto de datos de Social Science One condor” señaló el portavoz.
Facebook simplemente no comparte información
Sin embargo, Facebook no pone los datos de alcance a disposición de los investigadores. En cambio, razón por la cual tanto este grupo de investigadores, como muchos otros más que quieren comprender y cuantificar el problema de desinformación de la plataforma de redes sociales, por lo regular han tenido que recurrir a una herramienta llamada CrowdTangle , que es propiedad de Facebook .
Sobre este punto, la doctora Rebekah Tromble, señaló en su cuenta personal de Twitter , que los datos sobre “cuánta gente ve realmente” las publicaciones (conocidos como “impresiones”) es algo que Facebook simplemente no comparte y mantiene en secreto.
“Como un disco rayado, FB responde que el estudio analiza el compromiso, no las vistas / impresiones. Dejando que cada investigador vuelva a señalar exasperadamente que FB NO PONE A DISPOSICIÓN LOS DATOS DE IMPRESIONES”, tuiteó.
“Es hora de que Facebook se levante o se calle. Haga que los datos estén disponibles para un escrutinio externo e independiente o renuncie a este cansado estribillo”, agregó Tromble.
Cabe destacar además, que en agosto pasado, Facebook eliminó el acceso de este grupo de investigadores a los datos proporcionados por CrowdTangle (así como a la biblioteca de anuncios políticos en la plataforma).
señaló que el continuar brindando acceso a esos datos a investigadores externos, podría violar un acuerdo que tiene con la Comisión Federal de Comercio, el cual firmó después del escándalo de Cambridge Analytica, una afirmación que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dijo que era "inexacta".
En un esfuerzo por reprimir las afirmaciones de que la desinformación es un problema en Facebook , la compañía publicó un "informe de transparencia" en agosto que presentaba las publicaciones más vistas en la plataforma durante el segundo trimestre del año, de abril a junio.
La desinformación en las redes sociales, actualmente es un problema grave, especialmente este año, ya que tanto Estados Unidos como otros países luchan por conseguir que sus ciudadanos se vacunen contra el coronavirus .
Asimismo, todas las publicaciones en las que se mencionan falsas teorías conspirativas sobre las vacunas, han logrado tener buena presencia en Facebook, por lo que existe la posibilidad de que pudieran haber disuadido a algunos usuarios de vacunarse.
Leer también: Alemania exige a fabricantes de smartphones 7 años de actualizaciones