ha sido objeto de mucha polémica por parte del contenido que los usuarios suben a la red social . A pesar de que ha luchado contra la desinformación y el discurso de odio , la compañía se enfrenta a ocasiones en donde su actuación no deja conforme a los involucrados y, por ello, en 2018, anunció que contaría con un grupo de asesores independientes a los que ya se puede recurrir.
La junta de supervisión de Facebook anunció esta semana que ya ha comenzado a aceptar casos para cumplir su función de servir como un control independiente de las decisiones de moderación de Facebook .
Como ya se había dado a conocer, la junta está compuesta por miembros independientes de todo el mundo, quienes tomarán decisiones finales y vinculantes sobre qué contenido deben permitir o eliminar Facebook e Instagram basándose en el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos. "Nuestro enfoque ha estado en la construcción de una institución que no se trata solo de reaccionar a un solo movimiento o perseguir un ciclo de noticias específico, sino de proteger los derechos humanos y la libre expresión a largo plazo", dijo el director administrativo Thomas Hughes en una llamada con medios estadounidenses.
Facebook presentó a los 40 miembros de la junta en mayo. Destacó que incluyeron a un ex primer ministro, un premio Nobel de la Paz y el editor de The Guardian que supervisó la publicación de las filtraciones de Snowden . Cada miembro de la junta cumplirá un mandato de tres años.
Pará apoyar esta iniciativa, Facebook depositó 130 millones de dólares en un fideicomiso irrevocable para financiar sus operaciones y prometió que no interferirá con la toma de decisiones de la junta.
¿Cómo resolverán casos?
Por ahora, la junta solo escuchará casos relacionados con contenido que fue eliminado por Facebook. Los usuarios individuales pueden presentar apelaciones a la junta, y Facebook, como empresa, podrá remitir casos para una revisión acelerada si pudieran tener consecuencias urgentes en el mundo real.
Sin embargo, se aclaró que la junta tiene total libertad para aceptar o rechazar los casos remitidos por Facebook. Asimismo, Brent Harris, director de gobernanza y asuntos globales de Facebook , dijo en la llamada con medios, que la compañía no presentaría ningún caso para una revisión acelerada antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.
También se aclaró que los usuarios no podrán marcar contenido de terceros que Facebook haya decidido dejar en la plataforma, al menos no todavía. El profesor de derecho de Columbia, Jamal Greene, copresidente de la junta, dijo que esta funcionalidad se agregará en los próximos meses.
Se explicó además que los miembros de la junta se turnarán en un comité de selección de casos para elegir cuáles tratar, y que cada situación será analizada por un panel de cinco miembros, que incluirá al menos uno de la región del contenido bajo revisión. La junta decidirá si el contenido viola los estándares y valores de la comunidad de Facebook y si cumple con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.
“No podemos escuchar todas las apelaciones, simplemente porque el volumen que se presentará es demasiado alto, pero queremos que nuestras decisiones sean influyentes y tengan un impacto más allá de un solo caso”, dijo Greene.
Por su parte, Helle Thorning-Schmidt, exprimera ministra de Dinamarca y copresidenta de la junta de supervisión, dijo que las decisiones de los casos se publicarán y archivarán en el sitio web de la junta, presentando información utilizada para tomar las decisiones.
La junta también decidió que implementará un período de comentarios públicos antes de comenzar la deliberación sobre un caso, para permitir que terceros compartan conocimientos y perspectivas. Los usuarios podrán registrarse para recibir alertas cuando se publiquen nuevos casos en el sitio web y se abran para comentarios públicos. Facebook estará obligada a implementar las decisiones de la junta, a menos que exista una obligación legal de bloquear el acceso al contenido.
Cabe aclarar que, para ser elegible para revisión por parte de la junta, un usuario primero debe apelar la decisión de contenido inicial de Facebook o Instagram y haber recibido una decisión final. La persona que presenta la apelación debe tener una cuenta activa en la plataforma donde se publicó el contenido y presentar la apelación dentro de los 15 días posteriores de la respuesta. La junta tomará su decisión dentro de los 90 días posteriores a la aceptación de un caso para su revisión.