Facebook, Twitter

y Alphabet retiraron el martes de manera colectiva cientos de cuentas ligadas a una supuesta operación de propaganda iraní , mientras que Facebook desactivó una segunda campaña que, según dijo, estaba ligada a Rusia.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg , afirmó que las cuentas identificadas en la plataforma de su compañía formaban parte de dos campañas diferentes . La primera procedía de Irán , con algunos lazos a medios estatales, y la segunda estaba relacionada con fuentes que Washington había señalado anteriormente como servicios de inteligencia militar rusos .

"Estas acusaciones son ridículas y forman parte de los llamamientos públicos de Estados Unidos para un cambio de régimen en Irán, y son un abuso de las plataformas de medios sociales", dijo Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní en Naciones Unidas.

El Kremlin rechazó las acusaciones de Facebook . El portavoz Dmitry Peskov afirmó a los periodistas que Moscú no entiende la base de estas declaraciones y que parecen "una copia calcada" de acusaciones previas negadas por Rusia.

Por su parte, Twitter publicó un tuit donde indicó que suspendió 284 cuentas por llevar a cabo manipulación coordinada.

Las compañías globales de redes sociales están intentando resguardarse de las interferencias políticas en sus plataformas, en medio de la creciente preocupación por los esfuerzos extranjeros para interferir en las elecciones de medio término que celebrará Estados Unidos en noviembre.

Más temprano en el año, Estados Unidos acusó a 13 rusos de intentar interferir en su política local, pero la presunta actividad iraní, expuesta por la firma de ciberseguridad FireEye Inc, sugiere que el problema podría ser más amplio.

"Demuestra que no es solo Rusia la que participa en este tipo de actividad", comentó Lee Foster, analista de operaciones de información de FireEye, a Reuters.

FireEye

indicó que la campaña iraní utilizó una red de sitios web de noticias falsas e identidades fraudulentas en las redes sociales para propagarse por Facebook, Instagram, Twitter , Google Plus y YouTube -ambas propiedad de Alphabet Inc -, con el objetivo de extender narrativas en línea con los intereses de Teherán.

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