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Tras las constantes acusasiones de su participación en las pasadas elecciones de Estados Unidos que llevaron a la presidencia a Donald Trump, Facebook anunció en septiembre que no interferiría en la difusión de los discursos políticos , por lo que su programa de verificación no aplicará a los mismos, a menos que el contenido hubiera sido previamente desmentido.
Elizabeth Warren , candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, comprobó lo anterior y evidenció lo simple que es subir a Facebook un anuncio electoral con contenido falso.
Warren escribió un mensaje afirmando que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook , apoya la reelección de Donald Trump.
En el texto explica que la declaración es falsa pero deja de manifiesto que las políticas de Facebook podrían dar pie a que Donald Trump mienta en su campaña para las próximas elecciones, a diferencia de lo que sucede con otros medios como los canales de televisión que ya se han negado a transmitir algunos mensajes del actual presidente tras comprobar que había inexactitudes en los mismos.
La intención de la política es demostrar que Facebook se centra en maximizar las ganancias en lugar de "proteger la democracia " por lo que da difusión a mensajes pagados que representan una mayor ganancia monetaria, aún cuando sus dichos podrían ser cuestinables.
Ante el hehco la respuesta de Facebook , través de su cuenta de Twitter Facebook Newsroom, fue asegurar que su intención es no censurar el discurso de los políticos. "Estamos de acuerdo en que es mejor dejar que los votantes, no las empresas, decidan", afirmó.
Por supuesto el mensaje de Warren forma parte de su campaña política. Sin embargo, una vez más, se está cuestionando si Facebook tiene sus propios intreses y por ello no pone suficiente cuidado cuando se trata de algunos mensajes.