Acusada de propagar información errónea, Facebook anunció el viernes el lanzamiento de una nueva sección de noticias en colaboración con medios de comunicación, para promover el periodismo profesional e impulsar la controvertida imagen de la red social .
"Llevo varios años hablando con medios de comunicación y periodistas sobre cómo podríamos apoyar el periodismo de calidad en Facebook", dijo el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg , al anunciar la nueva pestaña o sección "Facebook News".
Te puede interesar: Modo Oscuro de Facebook empieza a llegar a algunos usuarios
"El periodismo es importante para nuestra democracia y para progresar juntos frente a los problemas", afirmó en su página en la red social. "Los grandes servicios de Internet tienen la responsabilidad de asociarse con los medios de comunicación para crear modelos viables a largo plazo para financiar este importante trabajo".
Lanzado el viernes a modo de prueba para un "subgrupo" de usuarios estadounidenses no especificados, esta sección de noticias será el resultado de una selección alimentada por periodistas profesionales y algoritmos de "personalización".
La nueva sección estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su " news feed " -o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales-, e incluirá artículos de los medios de prensa asociados.
Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal , The Washington Post , People, ABC, CBS News o Fox News.
El costo de este nuevo producto no se especificó de inmediato, ni los montos que se pagarán a los medios de comunicación asociados.
"Facebook News
" dará a "las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook", dijo el grupo con sede en California en un comunicado.
Te puede interesar: Facebook combate bullying con VR
Esta sección debe "destacar las principales noticias nacionales del día", y también centrarse en "entretenimiento, salud, economía, deporte", cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados.
La red social dice que ha conformado un equipo de periodistas con "independencia editorial " que seleccionará artículos basándose en directivas visibles para todos.
Este lanzamiento ilustra -como lo hizo otro proyecto recientemente lanzado para apoyar a los medios locales estadounidenses- la disposición de la red social para responder a las críticas de los medios tradicionales.
Estos últimos acusan a Facebook de ser un actor importante en la difusión de información falsa y de quedarse con parte de sus ingresos publicitarios.
Las primeras reacciones a " Facebook News" fueron bastante alentadoras.
"Tengo esperanzas en esta iniciativa de Facebook porque señala a un público acostumbrado al escepticismo ante la información que 'esto está bien, ha sido filtrado y publicado por profesionales'", dijo Ken Paulson, director del Centro para la Libertad de Expresión de la Universidad Estatal Middle Tennessee.
Te puede interesar: CEO de Facebook defiende la libertad de expresión
"Mi esperanza a largo plazo para la industria de los medios es que un número cada vez mayor de consumidores reconozca la diferencia entre calidad y caos, y estén dispuestos a pagar por la calidad", agregó.
"Los consumidores que no son conocedores de la información pueden no ver la diferencia entre información exagerada o falsa y viral y el verdadero periodismo de medios respetados", estimó por su parte Dan Kennedy, profesor en la Universidad Northeastern. Este proyecto "por lo tanto debería ayudar mucho".
"Facebook News
" tiene "el potencial de cambiar la forma en que los usuarios encuentran la información en la red". Actualmente, la información llega a las personas a través de su ' news feed ', sin que tengan que ir a buscarla como en el caso de Twitter, Apple News o aplicaciones dedicadas a las noticias", dijo Damian Radcliffe, profesor de periodismo de la Universidad de Oregon.
Pero, agrega, una cosa es cierta: Facebook "está desempeñando un papel cada vez más importante en la información que vemos, es más que una plataforma de distribución de información, y cada vez es más difícil pretender que ellos no son un medio, especialmente ahora que pagarán parte del contenido de este hilo de noticias".