Hace unos momentos Facebook anunció el lanzamiento en México de “un control que permite ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas, incluyendo los relacionados con pautas de candidatos , partidos y figuras políticas”, informó la empresa tecnológica en un comunicado.
Agregó que esta herramienta paulatinamente estará disponible para los usuarios tanto de la red social Facebook como para los de Instagram .
Esta función, se lee en el comunicado de la big tech con oficinas centrales ubicadas en Menlo Park, California, “se une a otros esfuerzos que la empresa ha implementado en el país de cara a las próximas elecciones , entre las que destacan la herramienta de transparencia de anuncios políticos y electorales y la Biblioteca de Anuncios , que guarda por siete años información sobre quién es responsable de estos, cuánto pagó por ellos y a qué audiencias los dirigió”.
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La manera de habilitar el control sobre anuncios electorales y políticos es sencilla:
-Primero, visita las preferencias de anuncios dentro de la Configuración.
-Selecciona “ Temas de Anuncios ”.
-Elige “Ver menos” dentro de la categoría de elecciones y política.
Facebook señala que también será posible habilitar este control directamente en las opciones de configuración que aparecen en este tipo de anuncios.
“Estamos dando a las personas el poder de decidir qué tipo de anuncios quieren ver en Facebook e Instagram a través de esta herramienta, lo que les permitirá tener mayor control sobre su experiencia en las plataformas”, dijo Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook.
Y, el directivo agregó: “la función nace de nuestras conversaciones con usuarios, activistas y organizaciones alrededor del mundo, quienes nos expresaron que las personas quieren tener más control de la visualización de anuncios sobre procesos electorales y saber más sobre quiénes publican dicho contenido”.
Este lanzamiento forma parte de una ampliación global en más de 90 países, que incluye Argentina, Chile, Colombia y Ecuador en América Latina. La primera vez que se implementó esta función fue el año pasado, en Estados Unidos , a propósito del proceso electoral que se realizó en ese país.
¿Cómo se identifican en Facebook los anuncios sobre temas sociales, elecciones y política?
En el sitio web de Facebook dedicado a ayudar y orientar a los internautas se encuentra información relacionada con los criterios que esa red social considera para determinar que un anuncio es sobre elecciones y política.
En ese espacio digital se lee: “consideramos que un anuncio es sobre temas sociales, elecciones o política si:
-Fue creado por una persona que es candidata a un cargo público, una figura política , un partido político o personas que hacen campaña a favor de un candidato en una elección, o se creó en nombre de una de esas partes o en relación con ella.
-Se relaciona con elecciones, referendos o votaciones , incluidos los anuncios destinados a fomentar la participación o las campañas electorales.
-Se relaciona con temas sociales pertinentes en el lugar en el que se muestra. Obtén más información sobre qué se considera un anuncio sobre temas sociales .
-Está regulado como publicidad política.
Cómo reportar un anuncio sobre temas sociales, elecciones o política
-Haz clic en en la parte superior derecha del anuncio , en donde están los tres puntos.
-Haz clic en Reportar anuncio.
-Haz clic en Candidato o tema político
-Haz clic en Enviar.
“Para aumentar la transparencia de los anuncios que mostramos sobre temas sociales, elecciones o política, tomamos medidas para garantizar la autenticidad de tipos de anuncios en Facebook y todos los productos de Facebook ”, muestra la red social en su sitio web. Y acota: “en Facebook, los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política se pueden identificar con el descargo de responsabilidad ‘ Pagado por ’”.