Estamos a solo unos días para que las consolas de última generación, de Xbox y PlayStation , lleguen al mercado. Pero también hay otro tipo de usuarios que buscan títulos más casuales pero con gran experiencia y gráficos y, con las opciones de videojuegos en la nube creciendo, Facebook decidió no quedarse atrás y lanzará su propio servicio.
Hay que señalar que la compañía ya cuenta con una opción de transmisión que compite directamente con Twitch y YouTube Gaming . Pero ahora Facebook no quiere solo ser una plataforma para quienes juegan sino ofrecer también títulos, al estilo de Stadia de Google, xCloud de Microsoft y la reciente anunciada Luna de Amazon , solo que, al menos en un inicio, ofrecerá juegos gratuitos más pequeños.
De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, Facebook ofrecerá acceso a juegos como Asphalt 9: Legends, PGA TOUR Golf Shootout, Solitaire: Arthur's Tale y Mobile Legends: Adventure, un juego de rol que progresa incluso cuando el usuario no está jugando activamente.
La compañía adelantó que se agregarán más juegos con el tiempo, comenzando con Dirt Bike Unchained de Red Bull que estará disponible "en las próximas semanas". Cabe decir que no se trata de títulos gráficamente intensivos con resolución de 4K o incluso 1080p, por lo que deberían requerir las mismas velocidades de descarga que un servicio como Stadia o GeForce Now de NVIDIA , que intentan igualar o superar la experiencia que ofrecen las PC de gama alta.
El paso de Facebook a los videojuegos en la nube no es una gran sorpresa. En diciembre pasado la compañía adquirió PlayGiga , una startup que operaba un servicio de este tipo en Europa y algunas partes de Medio Oriente.
Si bien la compañía está centrando su estrategia en el hardware móvil y la web, no ha descartado la compatibilidad con televisores . "Me encantaría estar en la televisión en algún momento. Creo que sería una excelente manera de jugar a estos juegos. Pero hay un gran problema con el controlador para nosotros, por ahora la entrada de teclado y táctil funciona para nosotros, pero el controlador para algunos otros dispositivos es algo que tenemos que superar. Tenemos algunas ideas, pero nos llevará algún tiempo llegar allí”, dijo Jason Rubin, vicepresidente de juego en Facebook al medio estadounidense Engadget.
Los usuarios de Facebook pueden encontrar estas opciones en la sección de juegos. La compañía ha enfatizado que no está lanzando un servicio independiente y, es decir que forma parte de su plataforma estándar, por lo que el acceso será completamente gratuito . A menos que el usuario quiera gastar dinero directamente en los títulos.
Por otra parte, cabe resaltar que los juegos en la nube se limitarán a dos plataformas: Android y la web pues, al parecer Facebook todavía no es compatible con las pautas que Apple está imponiendo a los servicios de transmisión de juegos en iOS . “Incluso, con la nueva política de juegos en la nube de Apple, no sabemos si el lanzamiento en la App Store es un camino viable", explicó Jason Rubin, en una publicación de blog. Es posible que la empresa utilice el navegador como solución alternativa, pero no se sabe cuándo o cómo podría suceder. No obstante el servicio sí llegará a la aplicación dedicada Facebook Gaming en Android y Facebook también ha confirmado que está trabajando con Microsoft en la integración de xCloud.
La compañía destacó que, a través de su nuevo servicio, los usuarios podrán establecer un nombre de jugador, separado de su nombre real. También pueden elegir un avatar que reemplazará su foto de perfil en juegos seleccionados. Asimismo también ofrece cierto grado de compatibilidad con juegos cruzados para, por ejemplo, que los jugadores lleven la progresión en el juego y sus compras entre diferentes versiones.
Cabe señalar que la empresa no está renunciando a los juegos sociales habituales. Según Rubin, 30 millones de personas todavía inician sesión cada mes y juegan el tipo de títulos que se construyeron originalmente en Flash. Sin embargo, los desarrolladores han dejado de actualizar muchos de estos juegos y algunos se cerrarán debido a que este sistemas se quedará sin soporte a finales de este año. Además, Facebook todavía tiene Instant Games , una serie de títulos de arranque rápido basados en HTML 5 que tienen más de 300 millones de usuarios activos mensuales.
Por último la compañía informó que su nuevo servicio estará disponible desde esta semana, aunque el acceso aún está limitado a ciertas partes de los Estados Unidos pero, en los próximos meses llegará a nuevos mercados.