Más Información
En México , alrededor de nueve de cada 10 usuarios de internet tienen un perfil en Facebook . Esos millones de mexicanos, desde hoy pueden utilizar esa red social para ofrecer y recibir ayuda , lo anterior en el contexto de la presente pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.
Community Help
o Ayuda de la Comunidad es un espacio dentro de “ Centro de Información sobre COVID-19 ” para poder solicitar y ofrecer ayuda de sus vecinos, “ya sea apoyar a llevar las compras del super a personas mayores o llevando equipo médico a instituciones que lo requieran”, comentó Íñigo Fernández Baptista, director de políticas públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook.
El directivo agregó que esta función permite acceder a un sistema que se maneja con base en la oferta y la demanda. “El producto conecta a personas que directa o indirectamente han sido afectadas por el Covid-19 con otras que están en una posición de ayudar”.
Con la finalidad de garantizar la privacidad de los usuarios, en esta función “únicamente aparecerá la oferta y demanda de la ayuda humanitaria a 100 kilómetros a la redonda. Eso quiere decir que, aunque el servicio operará a lo largo y ancho de todo el país, nosotros no vamos a dar la ubicación precisa de las personas”, dijo Fernández Baptista.
Y ejemplificó: “supongamos que una comunidad de adultos mayores necesita las compras del supermercado, entonces, en esta función van a aparecer las personas que a 100 kilómetros a la redonda están ofreciendo su apoyo (estos servicios estarán divididos en subcategorías como alimentos, apoyo a negocios, artículos de primera necesidad, trabajo voluntario, transporte, etcétera), entonces ya las personas, entre ellas, se pondrán de acuerdo para dar y recibir esos servicios”.
Lo anterior, aseguró el directivo, protegiendo en todo momento la privacidad de las personas. “Lo principal para Facebook es proteger a nuestra comunidad de usuarios, no solo en México sino en todo el mundo, para que usen nuestra plataforma de manera segura. Para ello tenemos un equipo dedicado de personas que estará monitoreando esta plataforma con el propósito de que esta no se utilice de manera negativa. Asimismo, hay herramientas de reportes que pueden utilizar los usuarios, autoridades, medios de comunicación, etcétera. Entonces, tenemos mecanismos robustos de seguridad ”.
Este tema de ayuda a la comunidad no es nuevo para Facebook , anteriormente ya ha probado su efectividad cuando se ha utilizado en diversos países en temas relacionados con desastres naturales. En México , se usó en 2017. “Luego del terremoto, esta herramienta se sumó a otros esfuerzos para establecer un mecanismo para organizar el ímpetu que tenían las personas por donar y apoyar ante aquel suceso”, finalizó Íñigo Fernández Baptista.
Infórmate a través de fuentes confiables
Además de esta nueva función de apoyo a la comunidad, el “ Centro de información sobre el Covid-19 ” incluye una serie de recursos oficiales, tanto locales como internacionales, en los que se encuentran datos de fuentes de confianza como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y redirecciona a la página que ha creado el Gobierno de México para Covid-19 que es coronavirus.gob.mx.
También en ese sitio web se incluyen consejos prácticos, por ejemplo, sobre cómo afrontar el confinamiento en casa en los que se recomienda:
-Ponte objetivos y planifica tu rutina diaria, por ejemplo, a qué hora te levantarás, qué vas a comer y cuándo te irás a dormir.
-Busca maneras de relajarte y hacer actividades saludables que te gusten. Todos podemos sentir estrés y ansiedad.
-Llama a tus amigos y familiares para escuchar una voz conocida o haz una videollamada para sentirte en compañía mientras mantienes distancia.
-Haz ejercicio, come sano y duerme entre 6 y 8 horas si es posible.