Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercan y las plataformas sociales han dado a conocer diversas medidas enfocadas a combatir la desinformación y los anuncios malintencionados . Facebook es una de las empresas que más ha estado en la mira al respecto de este tema considerando el caso de Cambridge Analytica , consultora acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso para generar anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump. En ese sentido la empresa reportó que ha eliminado millones de publicaciones que violan sus actuales políticas por tratar de controlar, bloquear o manipular la participación o decisión de voto de los usuarios en la red social.
Facebook asegura que rechazó 2.2 millones de envíos de anuncios dirigidos a los Estados Unidos, incluso sin completar su proceso de autorización. El gigante de las redes sociales también eliminó 120 mil publicaciones en Facebook e Instagram por violar sus políticas de interferencia de votantes y colocó advertencias en 150 millones de publicaciones desacreditadas por verificadores de hechos.
De acuerdo con el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, que concedió una entrevista al periódico francés Journal du Dimanche, Facebook ha utilizado inteligencia artificial a través de la cual ha sido posible eliminar miles de millones de publicaciones y cuentas falsas, incluso antes de que los usuarios las denuncie.
También aseguró que la compañía se ha asociado con 70 medios de comunicación para verificar la información. La empresa introdujo dicho programa de verificación de datos después de las elecciones de 2016 y lo agregó a Instagram el año pasado. Desde entonces, la iniciativa se ha ampliado para incluir grupos de Facebook donde, aceptan, con frecuencia se comparte información errónea.
Incluso, un informe en el Wall Street Journal muestra qué ha hecho Facebook para tratar de cambiar la percepción de los conservadores que con frecuencia se quejan del sesgo percibido en su algoritmo. Según el WSJ, Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad del contenido de los sitios de noticias de izquierda en su plataforma.
Asimismo la compañía dio a conocer que ha tomado otras medidas para intentar mitigar problemas el día de las elecciones, por ejemplo, la plataforma prohibirá los anuncios que afirmen erróneamente la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos, o los anuncios que aseguren que el fraude electoral generalizado podría alterar los resultados de las elecciones. Facebook también aseguró que rechazará los anuncios de Donald Trump o Joe Biden si alguno intenta reclamar una victoria prematuramente.
Combaten las teorías de conspiración
Vale la pena recordar que hace unos días Facebook también anunció que prohibiría los contenidos relacionados con el grupo radical QAnon . Solo los perfiles individuales pueden hacer mención de esta teoría pero ya no es posible generar grupos relacionados.
La compañía calificó a QAnon como un "movimiento social militarizado" por lo que eliminó todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y Facebook que representen a este grupo, incluso si no contienen contenido violento.
Básicamente los partidarios de Qanon aseguran que existe una élite secreta que gobierna Estados Unidos y mantiene una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. El grupo asegura que políticos, actores, empresarios y hasta figuras religiosas, además de abusar de niños, en algunos casos los matan y beben su sangre con el propósito de extender su vida.
También afirman que el presidente Donald Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, está librando una batalla en contra de este grupo. De hecho debido a ello, y por la propagación de información falsa relacionada con el Covid-19, es que ha cobrado tanta relevancia en los últimos meses pues, en realidad, la teoría de conspiración surgió en 2017.