Más Información
anunció este que ha prohibido permanentemente de su plataforma y de Instagram (también de su propiedad) a seis líderes de opinión y una organización vinculados a posiciones de ultraderecha al considerar que "fomentan la violencia" .
La compañía con sede en Menlo Park (California) consideró que Alex Jones, Louis Farrakhan, Paul Nehlen, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer e InfoWars son "individuos u organizaciones peligrosas " que "promueven una empresa violenta ", algo prohibido por sus estándares de comunidad.
Alex Jones
es un periodista estadounidense famoso por difundir en la página web y el podcast que él mismo fundó, InfoWars , teorías conspirativas y por sostener que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 20 niños y seis adultos, es una " farsa ".
El resto de vetados son figuras que se han creado un nombre en internet como polemistas que en muchas ocasiones atacan aquello que ellos consideran " corrección política ", con la salvedad de Louis Farrakhan , un sacerdote afroamericano que lidera la Nación del Islam , considerada un grupo de odio por sus postulados antisemitas .
"Siempre hemos vetado a individuos u organizaciones que promueven o participan en violencia y odio , sin importar cuál sea su ideología . El proceso de evaluación de potenciales violadores de estas políticas es extenso y es lo que nos ha llevado a la decisión de eliminar estas cuentas", apuntó Facebook en un comunicado.
Jones e InfoWars ya fueron suspendidos en la red social durante un tiempo el año pasado, y tampoco se les permite expresarse a través de Youtube , Twitter , Periscope o las plataformas de Apple .
Los seis individuos afectados por el veto no podrán tener una cuenta en Facebook ni en Instagram , pero el resto de usuarios podrán mencionarles e incluso alabarles en estas plataformas.
La prohibición a InfoWars , en cambio, es más estricta, e implica que cualquier contenido con origen en InfoWars que sea compartido en Facebook o Instagram , sea cual sea la cuenta que lo comparte, será eliminado y si lo hace en varias veces, será suspendida .
A finales de marzo, Facebook anunció la prohibición de colgar contenidos que alaben o fomenten el nacionalismo y separatismo blanco en la red social y en Instagram, dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda a manos de un supremacista blanco.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg había sido criticada tras el atentado por no haber detectado y eliminado a tiempo el video de los asesinatos en las mezquitas, que fue retransmitido en directo en la plataforma y visto unas 4 mil veces antes de que las imágenes fuesen retiradas.