Desde hace más de un año Facebook dio a conocer sus intenciones de crear un moneda digital que contaría con el respaldo de grandes firmas en la rama de pagos digitales y serviría para impulsar la adopción de los pagos móviles alrededor del mundo. Sin embargo, su intención causó preocupación de los reguladores y su proyecto tuvo que retrasarse y transformarse. Pero ahora, a través de Diem Association , que respalda la compañía dueña de la red social, ha revelado sus planes para lanzar una criptomoneda estable respaldada por el dólar estadounidense.
Ahora la asociación está poniendo el foco en los Estados Unidos para poder concretar sus planes. Hay que recordar que, anteriormente conocida como la Asociación Libra de Facebook, la intención de Diem era crear una única moneda digital estable respaldada por varias monedas globales. Sin embargo, después de enfrentar una tonelada de rechazo de los reguladores de todo el mundo, la asociación cambió sus planes y decidió construir una red de pago en la que las criptomonedas estén vinculadas a una variedad de monedas locales.
Pero ahora Diem está reduciendo aún más sus planes, y ha retirado su solicitud de una licencia de pago suiza del regulador financiero FINMA de Suiza . A pesar de que la asociación había afirmado anteriormente que no lanzaría su criptomoneda hasta que obtuviera la aprobación de FINMA, pero ese ya no es el caso.
Ahora Diem ha trasladado sus operaciones principales de Suiza a Washington, DC y se ha asociado con Silvergate Bank, con sede en California. Silvergate será el emisor exclusivo de la moneda estable Diem USD y ejecutará su sistema de pagos basado en blockchain .
Los especialistas comentan que la medida es un gran paso hacia el lanzamiento del piloto de Diem USD que, según CNBC, podría suceder a finales de este año. Aunque, antes de que eso ocurra, se espera que Diem lance una prueba piloto a pequeña escala centrada en transacciones entre consumidores individuales.
El director ejecutivo de Diem, Stuart Levy, dijo que si bien la asociación ya no requiere una licencia de FINMA, "el proyecto se ha beneficiado enormemente del intenso proceso de concesión de licencias en Suiza y los comentarios constructivos de FINMA y más de dos docenas de otras autoridades reguladoras de todo el mundo".
Como ya mencionamos inicialmente el proyecto de criptomoneda de Facebook se llamaba Libra , una moneda digital diseñada para hacer transacciones digitales y cuyo valor estaría basado en el dólar estadounidense, a diferencia de las monedas virtuales que se manejan de manera independiente al mercado de divisas global.
Se suponía que la criptomoneda de Facebook debía lanzarse en enero pasado luego de haber renunciado a la idea de crear múltiples " monedas digitales estables " o stablecoins que sostendrían su valor respecto a otras divisas como el dólar, el euro y la libra esterlina. Sin embargo, la idea causó preocupación a los reguladores.
Las asociaciones de reguladores monetarios y los bancos centrales consideraron que, dado el tamaño de la compañía digital, su divisa podría alterar la estabilidad de las finanzas, poner en peligro los datos personales de los usuarios y utilizarse en actos ilícitos como el lavado de dinero. Ante dichas preocupaciones importantes jugadores que inicialmente apoyaban el proyecto, lo abandonaran, entre ellos Visa, MasterCard y PayPal.
Por ello es que, en julio de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Libra no se lanzaría hasta que todos los reguladores estuvieran satisfechos. Ahora, parece estar más cerca de su lanzamiento solo que se plantean que se lance una sola moneda, cada una de las cuales valdrá un dólar estadounidense.