El audio tomó por sorpresa el mundo de las redes sociales. Clubhouse fue creada en 2020 y, a pesar de solo aceptar miembros por invitación y, en un inicio, solo funcionar en iOS, ganó popularidad muy rápidamente, tanto que otros comenzaron a imitar su propuesta. Hoy tenemos Spaces en Twitter, Greenroom en Spotify y ahora también Facebook está apostando por este formato dando a los usuarios la posibilidad de crear salas de audio y también de escuchar podcasts .
Facebook está lanzando sus funciones de audio social en Estados Unidos. Entre las nuevas características están las salas de audio que son similares a Clubhouse, es decir, las conversaciones se transmiten en vivo en la aplicación y los anfitriones de la sala pueden invitar a otros a hablar con ellos. Además, pensando en atraer a creadores, tendrán la capacidad de comprar "estrellas" para ayudar a los influencers a ganar dinero con sus transmisiones. También se permite hacer una recaudación de fondos para apoyar alguna causa durante su conversación. Una barra de progreso mostrará cuánto se ha ganado durante el espectáculo.
La red social promoverá esta nueva opción en la parte superior de News Feed, por encima de las Historias. Los usuarios recibirán alertas cuando haya nuevas salas de audio en vivo y pueden registrarse para recibir un recordatorio cuando una sala en la que estén interesados se active. Las salas de audio también aparecerán en gran medida en los Grupos de Facebook , donde los moderadores y administradores de grupos pueden habilitar las funciones de transmisión de audio.
Sobre el diseño, quienes ya tuvieron oportunidad de ver la herramienta comparten que los anfitriones del evento aparecen en iconos de perfil redondeados en la parte superior de la pantalla, mientras que los oyentes aparecen en la mitad inferior, como iconos más pequeños. El altavoz activo se indica con un anillo brillante.
Además del audio también se cuentan con otras opciones para habilitar subtítulos en vivo, una herramienta de "levantar la mano" para solicitar hablar y herramientas para compartir la sala con otros en Facebook, a través del News Feed o publicaciones grupales.
En cada sesión, puede haber hasta 50 oradores y no hay límite en el número de oyentes , dice Facebook. Por otra parte, mientras escuchan, los usuarios pueden dar "Me gusta" o reaccionar al contenido mientras con el conjunto de reacciones emoji de Facebook.
Respecto a la seguridad , Facebook explicó que se basará en la automatización y los informes de usuarios para hacer cumplir sus reglas de contenido en el nuevo formato. Y, al igual que Clubhouse , los anfitriones de la sala podrán controlar quién habla o informar a los usuarios que infringen las reglas.
Sin embargo, por ahora, solo las figuras públicas verificadas y los creadores en los Estados Unidos con cuentas con "buena reputación" pueden crear una sala. Sin embargo, cualquier usuario de Facebook puede escuchar una conversación o participar si el anfitrión lo invita a hablar. Asimismo, Facebook dijo que está poniendo esta herramienta a disposición de los grupos "selectos" para comenzar, pero planea expandir su disponibilidad.
Además de las salas, Facebook también está comenzando a agregar podcasts a su plataforma. Con la actualización, los fanáticos pueden escuchar episodios de podcasts mientras navegan por Facebook.
Hay que aclarar que este nuevo servicio de podcasts es diferente del reproductor de música y podcasts lanzado recientemente en asociación con Spotify . La nueva función incluye podcasts que se transmiten a través de canales RSS públicos directamente en Facebook, no entregados por Spotify.
La nueva experiencia de escucha de podcasts permite a los usuarios escuchar mientras navegan por Facebook o, incluso, si la pantalla del teléfono está apagada. La compañía adelantó que planea agregar la capacidad de crear y compartir clips cortos de un podcast, junto con otras funciones, como subtítulos.
Facebook lanzó oficialmente estos productos a través de Live Audio Rooms. Pero por ahora solo en los Estados Unidos y para dispositivos iOS .
No obstante la compañía prometió que ambos productos de audio llegarán a más mercados y estarán disponibles en las próximas semanas y meses, a medida que se incorporen más personas, podcasts y grupos.