En últimos días, FaceApp , aplicación móvil que permite visualizar tu rostro con unos años de más , estuvo en el ojo del huracán debido a la polémica que desató por los términos y condiciones tan laxos que tiene. Además, muchos usuarios catalogaron la cantidad de información recolectada como excesiva.

En entrevista para El Universal , Adriana García Cruz directora general de Symantec en México , explicó cuál es el riesgo de los mencionados términos:

“Lo más importante es que se da uso a perpetuidad de los datos ; es decir, aunque el usuario se dé de baja del servicio, los datos les pertenecen por siempre . No hay alguna cláusula donde se pueda pedir la remoción de datos como muchas leyes de protección lo indican. Por otro lado, la parte de transferencia de datos es bastante abierta . Por lo tanto, ellos podrían trasladar los datos a alguien más si así lo desearan. También habla de que los datos son almacenados en Estados Unidos de América o en otros países donde las leyes aplicables [de protección de datos] podrían no ser las más adecuadas ”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso específico de esta aplicación , no se está incurriendo en nada ilegal . Pues, aunque la app está recolectando información excesiva, no la está robando: los usuarios la cedieron . En palabras de García Cruz, “esta aplicación en especial no está siendo maliciosa, simplemente sus términos son muy amplios ”.

No obstante, los consumidores deben tener en cuenta que aplicaciones maliciosas son creadas todos los días y que cualquier persona puede ser víctima de un cibercrimen . Por lo tanto, hay que buscar proteger los dispositivos móviles . En las appstores hay varias opciones que se adaptan a cualquier necesidad.

El éxito de las aplicaciones móviles , y la transición de la vida digital de PC a smarthpones , ha implicado un cambio de paradigma en la manera de atacar a los usuarios de internet . Es decir, los piratas informáticos maliciosos , han encontrado en las apps un nicho lucrativo de negocio pues tienen mayor alcance , ergo, pueden causar más daño o lograr con más facilidad su objetivo.

Aunque suene alarmante, si ya se ha utilizado FaceApp es posible que no haya modo de revertir el hecho de que los datos ya están en poder de Wireless Lab (la desarrolladora de la aplicación). Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que pueden evitar que caigas en este tipo de situaciones en un futuro:

1. Al momento de descargar de la tienda de apps , fijarse en el número de suscriptores y revisar la calificación de la aplicación.

2. Ver el nombre del desarrollador y leer un poco sobre él.

3. Y principalmente, leer los accesos y permisos que se le darán a la aplicación , además de los términos y condiciones.

Según la directora general de Symantec , el tema de generar consciencia sobre la lectura de términos y condiciones es relevante para evitar ciberataques. Además permite saber a ciencia cierta cuáles privilegios se están otorgando y a quién se le están otorgando. Aunque sea tedioso o causa de flojera, todos los cibernautas deberían ser más cautos al momento de leer este tipo de documentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses