Muchos de los estudios en robótica que más llaman la atención en el mundo están centrados en el desarrollo de robots humanoides , pero este no es el único modelo que vale la pena considerar. En el otro lado está la robótica microscópica que acaba de lograr un nuevo hito, su posible producción en masa.
En la revista científica Nature, un grupo de especialistas de la Universidad de Pensilvania, han publicado un artículo en el cual explican que el campo de la robótica microscópica ha pasado por un proceso de rápida evolución. Si bien este tipo de tecnología representa retos debido a la complejidad de su control y tamaño pueden ser una gran alternativa para cierto tipo de investigaciones.
Cabe decir que estos robots son más pequeños que el límite de resolución de la visión humana (menos de cien micrómetros), es decir, son imperceptibles a la vista, lo que hace muy complicado el poder dirigirlos.
Ante el problema, la solución que proponen los científicos es un sistema a escala micrométrica que se integre a la perfección con el procesamiento de semiconductores y responda a las señales de control electrónico estándar. Tecnología parecida a la que está presente en los teléfonos móviles, solo que en un tamaño, mucho, mucho menor.
“Hemos desarrollado una nueva clase de actuadores electroquímicos controlables por voltaje que operan a bajos voltajes (200 microvoltios), baja potencia (10 nanovatios) y son completamente compatibles con el procesamiento de silicio”.
Lo que significa es que el proceso de control que proponen haría posible la fabricación y liberación de prototipos de robots microscópicos en menor tiempo para ponerlos a prueba. De acuerdo con los investigadores, sería posible producir más de un millón de robots por cada cuatro pulgadas (unos 10 centímetros) en una tableta de silicio. “Estos resultados son un avance importante hacia robots funcionales basados en silicio fabricados en masa que son demasiado pequeños para ser captados a simple vista”, señala el estudio.
¿Para qué servirían?
Puede que a simple vista no se distinga el valor de esta investigación. Sin embargo, la tecnología que proponen los investigadores de la Universidad de Pensilvania llevaría a que una tropa de un millón de robots permita llevar la exploración científica a un nivel microscópico.
Para entender un poco más hay que decir que, si bien ya existían análisis basados en la robótica microscópica, el problema era que estos diminutos dispositivos no podían moverse por sí mismos, debido a la falta de actuadores de escala micrométrica, componentes necesarios para el movimiento, algo así como las piernas del robot .
Pero ahora, gracias a una capa extremadamente delgada de platino, cada robot puede contar con lo que podríamos considerar sus patas que, conectadas a células solares en su parte posterior pueden doblarse en respuesta a la luz láser y moverse hacia adelante o en la manera en que desee de acuerdo a las circunstancias.
De acuerdo con Marc Miskin, unos de los científicos involucrados en este estudio, estos robots, que solo son visibles bajo un microscopio, pronto podrían ser programados para realizar tareas específicas. Incluso, están desarrollando lo que llaman enjambres de microrobots que trabajarán juntos.
La intención es que en el futuro, estos robots permitirían explorar el mundo a escala microscópica. Por ejemplo, son lo suficientemente pequeños como para inyectarse a través de una aguja hipodérmica y están hechos de materiales biocompatibles, por lo que podrían desarrollarse para vagar por el interior del cuerpo humano.
Sin embargo, por ahora los diminutos robots aún no tienen circuitos de procesamiento y todavía tienen una maniobrabilidad limitada, pero se ha dado un gran paso para su aplicación en industrias como la medicina y la tecnología .