Debido a que México a presentado una tendencia de crecimiento en cuanto a criptomonedas y divisas digitales se refiere, el gobierno de nuestro país implementará , desde el 10 de septiembre , un mayor control sobre estos activos digitales.
A partir de esta fecha, las plataformas de intercambio de criptomonedas en México como Mexbt, Localbitcoins, Bitso y Volabit, deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las las operaciones realizadas con monedas digitales que rebasen un monto equivalente a 54 mil 496.05 pesos , de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La medida tiene por objetivo , evitar que las criptodivisas funcionen como método de financiación de cualquier actividad ilícita , razón por la que se intentará “custodiar” estas transacciones de alto monto.
Asimismo, de acuerdo al portal especializado en criptomonedas Bitcoin , los 54 mil 496.05 pesos son equivalentes a 645 UMA (Unidades de Medida y Actualización), es decir, $84.29, ya considerando el salario mínimo vigente con el incremento de 2019: $102.68 de forma general y la creación de la zona libre de la frontera norte que es de $176.72.
Como era de esperar, el anuncio ya recibió algunas críticas , como la de la co-fundadora de Oracle Finance, Eloisa Cadenas . A través de su cuenta personal de Facebook , en donde cuestionó sobre qué activos virtuales debe reportar, además de las características que éstos deberán tener.