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Las plataformas a través de las que disfrutamos nuestra música favorita han evolucionado considerablemente, por ejemplo, en la forma de distribución pasamos de los formatos físicos como el vinilo , casettes y CD al área digital con descarga de canciones y aplicaciones móviles. Debido a su gran auge, aquí repasaremos la evolución de las plataformas de música vía streaming en México.
Las plataformas que nos brindan el servicio de streaming por Internet son denominadas Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), que permiten al usuario disfrutar de millones de canciones por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios), y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles como fijos ( computadoras, smartphones , tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs ).
Entre sus ventajas complementarias pueden ser utilizadas mediante una gran variedad de dispositivos móviles y fijos, desde computadoras, smartphones y tabletas, hasta consolas de videojuegos, set top boxes o Smart TVs.
Dispositivos usados para el consumo de audio
En México , al tercer trimestre del 2018 (3T18) se contabilizaron 14.4 millones de suscripciones a plataformas de audio OTT. Estas son utilizadas por 57.2% de los internautas en el país, lo que significa que el número de usuarios de estas plataformas asciende a 47.3 millones de personas.
Los smartphones son los dispositivos favoritos para el uso de estas plataformas con el 98% del total de los usuarios, lo cual es atribuible a la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles.
Esto favoreció la transmisión de música vía streaming en cualquier momento y lugar, a diferencia de los dispositivos que requieren de una conexión a WiFi , como PCs (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).
Diversidad de plataformas de audio
Algunos factores que determinan la preferencia de los consumidores entre una plataforma y otra son: la variedad de catálogo , la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos y la sencillez del uso dentro de la plataforma.
Spotify
es la plataforma en streaming que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México , con 89.1% del total, pues ofrece una modalidad gratuita con anuncios y una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles que otorgan acceso total e independiente a cada usuario.
Mientras que plataformas como Apple Music , Deezer , Google Play, Tidal y YouTube Music , a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.
Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.
Así, la reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música. Sin embargo, su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entra la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.
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