Pavel Durov, directo ejecutivo de Telegram, dio a conocer que la plataforma de mensajería tendría cambios en su política de privacidad relacionada con los datos de los usuarios.
Ahora, Telegram facilitará los datos de sus usuarios a autoridades o gobiernos que lo soliciten. Entre los datos que puede proporcionar se encuentran números de teléfono y direcciones IP.
Este cambio a su política ocurre un mes después de que Durov fue detenido en Francia por 12 cargos, en los que se incluyen complicidad en la difusión de material que involucra a menores de edad y tráfico de personas dentro de la plataforma.
Posteriormente, fue puesto en libertad bajo una fianza de 5.56 millones de dólares, aunque aún se desarrolla una investigación en su contra.
Leer también: Cómo poner en privado tu número de celular para evitar estafas
Su detención provocó este cambio en Telegram, además de nuevas medidas de moderación a través de inteligencia artificial (IA) en el contenido que se difunde en la plataforma.
Históricamente, Telegram se había resistido a hacer cambios en su política de privacidad ya que buscaba proteger a sus usuarios.
Esto le trajo varios problemas a la plataforma y al CEO de esta. Por ejemplo, en 2018, Rusia intentó bloquearla por no ceder datos a su gobierno lo que desató el problema actual que enfrenta Durov.
El director ejecutivo aceptó dos semanas después de su arresto que el aumento de usuarios causó que delincuentes abusaran de la plataforma. Por ello, en su publicación actual señala que se brindarán las direcciones IP y números de teléfono a usuarios que violen las reglas de las autoridades en respuesta a “solicitudes legales válidas”.
También, invitó a los usuarios a denunciar contenido que pueda afectar a otras personas y que esté circulando por Telegram. “Si aún así logras encontrar algo inseguro o ilegal en Telegram Search, infórmanoslo a través de @SearchReport”.
Leer también: ¡Prepárate para tu próximo trabajo! 3 cursos que te ayudarán en tu vida laboral