Cada día es más común recibir algún correo electrónico que resulta ser una estafa .

En algunas ocasiones muchas personas caen en el engaño y pueden salir afectadas.

De acuerdo con

(compañía dedicada a la seguridad informática) durante el primer trimestre del 2019 se detectó una gran cantidad de correos con ofertas de trabajo falsas provenientes de empresas importantes.

Este tipo de e-mails suelen llamar la atención de aquellas personas que se encuentran en busca de un nuevo empleo.

El correo electrónico provenía de spammers (remitentes de correo no deseado) el cual tiene el fin de instalar un malware en el dispositivo del usuario para robar dinero.

Para saber cómo funciona esta estafa , Kaspersky Lab rastreó los correos electrónicos por medio de honeypots o trampas virtuales, capaces de detectar correos maliciosos.

Se comprobó que en estos e-mails se ofrecía una oferta laboral proveniente de una compañía de renombre, a las personas que cayeran en el engaño se les invitaba a unirse de manera gratuita a un sistema de búsqueda de empleo.

Este fraude por correo electrónico ofrece empleo y roba dinero
Este fraude por correo electrónico ofrece empleo y roba dinero

Para accesar al sistema de búsqueda debían instalar en su dispositivo una aplicación que les proporcionaría los datos de dicho sistema de búsqueda. Todo esto iba acompañado de una ventana emergente que contenía las palabras "Protección DDoS" y un mesaje que mencionaba que el usuario estaba siendo redirigido al sitio web de la agencia de reclutamiento.

Lo que en realidad sucedía es que las víctimas eran dirigidas a un sitio de almacenamiento donde descargarían un malware o instalador malicioso que simulaba ser un archivo de Word, una vez descargado el malware, el dispositivo del usuario descargaría automáticamente el troyano bancario Gozi, uno de los programas maliciosos más utilizados para robar dinero.

Para evitar ser víctima de una estafa por correo electrónico , Kaspersky Lab recomienda:

Siempre revisar que el correo electrónico del remitente no sea sospechoso y si en el e-mail se le invite a hacer clic en algún enlace comprobar que la dirección web del sitio sea segura.

No hacer click en los enlaces de correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones de redes sociales si provienen de personas u organizaciones que no conoce o tienen direcciones sospechosas. Siempre deben inciar con "https".

Si no estás seguro de que el sitio web es real no ingreses información personal y/o bancaria.

Cuando busques empleo siempre verifica el nombre de la compañía, visitar el sitio web oficial para ver las vacantes y asegurarse de que la oferta de trabajo sea real.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses