Google ha dado un paso importante en la computación cuántica. Este lunes, el gigante tecnológico presentó su nuevo chip llamado Willow, el cual es capaz de realizar en cinco minutos una tarea que a una supercomputadora le tomaría 10 septillones de años completar, según informó la compañía.
Google ha reducido de manera considerable los errores al agregar más cúbits al sistema, con lo cual lograron un mayor rendimiento, “uno de los mayores desafíos de la computación cuántica"
Leer también: Ángela Aguilar, eclipse solar y Copa América, entre lo más buscado en Google en 2024
De acuerdo con Google, los cúbits suelen sufrir errores porque “tienen tendencia a intercambiar información rápidamente con su entorno”. Sin embargo, al introducir más cúbits lograron corregirlos en tiempo real, según señalaron en la revista especializada Nature.
“Este logro histórico se conoce en el campo como ‘por debajo del umbral’: poder reducir los errores mientras se aumenta la cantidad de cúbits”, señaló Hartmut Neven, fundador de Google Quantum AI, en el blog oficial de la compañía. Con ello, Google logró superar “un desafío de 30 años en el campo".
Neven afirma que Willow, que tiene 105 cúbits, “ahora tiene el mejor rendimiento de su clase”.
Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google, escribió a través de X que Willow representa “un paso importante en nuestro camino hacia la construcción de una computadora cuántica útil con aplicaciones prácticas en áreas como el descubrimiento de fármacos, la energía de fusión, el diseño de baterías y más".
Leer también: Estas son las 2 mejores ingenierías para estudiar en México, según la IA