¿Cuántas veces has leído un mensaje mientras caminas? ¿Y qué dices del vergonzoso momento en el que se te ha caído el celular en la cara mientras estás acostado?
Los smartphones pueden volvernos más distraidos y su mal uso podría causar lesiones en cara y en otras partes del cuerpo.
Un estudio publicado por JAMA Otorrinolaringología reveló que las lesiones de cabeza y cuello relacionadas con los celulares han aumentado en los últimos 20 años. La mayoría de ellas ocurren entre jóvenes de 13 a 29 años, aunque muchos de los accidentes no son graves, varios de ellos tienen el riesgo de complicaciones a largo plazo, y ocurren por la distracción al usar el celular.
La investigación analizó 100 hospitales, los cuales informaron 2,501 casos de lesiones relacionadas con celulares entre 1998 y 2017; el equivalente a poco más de 76 mil casos en todo Estados Unidos durante ese mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con The New York Times el Dr. Boris Paskhover, director de esta investigación, su experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones relacionados con el celular, entre ellas una mujer que se rompió la nariz al dejar caer su smartphone en la cara, lo llevó a analizar este problema.
Varias de estas lesiones también son causadas por estar distraídos con el celular mientras caminan: la gente se tropieza y cae de cara en el pavimento.
Es importante usar el celular con conciencia y evitar distracciones ya que las lesiones relacionadas con el celular van en aumento , de acuerdo con la investigación. Otro estudio reveló que la adicción a los smartphones también podría causar trastornos mentales en niños y jóvenes.