Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Uno de los estrenos más populares de 2023 llegó a las salas de cine de México. Oppenheimer, cinta dirigida por Christopher Nolan, ha dado mucho de qué hablar. Desde la historia, su fecha de estreno que coincidió con otro título tan esperado del verano, Barbie, hasta el debate sobre cuál es el mejor formato para ver la película.
En el nuevo trabajo de Nolan, el actor Cillian Murphy interpreta al científico J. Robert Oppenheimer, conocido por su importante participación en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el estreno de Oppenheimer este 21 de julio, la discusión sobre cuál es el mejor formato para ver la nueva producción de Nolan ha aumentado. Hasta el mismo director ha compartido cuál es su favorito.
Leer también: Las apps que no debes descargar en tu celular para no dañarlo
¿Cuál es la diferencia entre IMAX, 35MM y DCP para ver Oppenheimer?
Lo primero que tienes que saber es que Oppenheimer se grabó con una de las cámaras con mayor resolución que existen, eso quiere decir que se trata de una combinación de IMAX 65 mm y Panavision 65 mm, que después se proyecta en 70 mm, así lo reveló el director en una entrevista con la agencia AP.
Eso no es una casualidad, pues, al parecer, esta forma se ha convertido en la favorita de Nolan desde que la usó por primera vez en Batman: El caballero de la noche (2008) y posteriormente en sus cintas Dunkerque (2017) y Tenet (2020).
Por lo que el formato favorito del mismo director es ver Oppenheimer en IMAX 70MM, pues tiene una relación de aspecto de 1.43:1, lo que permite que el alto de la pantalla sea más grande de lo normal. Además, tiene 18 mil píxeles de resolución, muy por encima de una pantalla HD convencional.
Lograr esa calidad de la película llevó a que cada copia midiera 11 millas de cinta (casi 18 kilómetros) y pesara unas 600 libras (poco más de 272 kilogramos).
Para Nolan, ver Oppenheimer en IMAX de 70MM resulta en una “sensación de 3D sin las gafas”. Sin embargo, es algo que no podemos disfrutar en México, ya que hay muy pocos cines en todo el mundo, aproximadamente 30, que tienen la infraestructura para proyectar este tipo de formato.
En México, se puede ver de tres formas distintas: en IMAX, 35 MM y DCP. La diferencia entre ellas es la resolución de la pantalla, siendo IMAX con láser la más cercana al formato que Nolan recomienda. De igual forma, el tamaño en el que podrás apreciar la película cambia en cada uno.
Respecto al primero, la opción IMAX con láser ofrece una resolución de 4 mil píxeles y una relación de aspecto que puede ser de 1.9:1 o 1.43:1, dependiendo la disponibilidad de la sala.
Por otro lado, podrás ver Oppenheimer en 35 MM en la Cineteca Nacional. En este formato la relación de aspecto es de 2.40:1 y tiene una resolución de 6 mil píxeles.
El resto de salas de cine en México proyectarán la película de Nolan en DCP, el cual tiene una relación de aspecto que puede ser entre 2.20:1 y 2.40:1, así como una resolución de 2 mil píxeles, aunque algunas pueden tener de 4 mil.
Leer también: Cuáles son las mejores compañías de Internet en México según un estudio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters