Techbit

Esta semana se debió concretar la venta de TikTok en Estados Unidos ¿qué pasó?

El gobierno de Estados Unidos quiere obligar a la compañía china a deshacerse de su negocio en varios países

China tomó decisiones para evitar la adquisición. Imagen Pixabay
03/09/2020 |16:15Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que prohibía las operaciones de TikTok en su país, se habló de la posibilidad de que empresas como , Oracle y hasta Walmart compraran sus operaciones, pero por ahora la operación se ha frenado.

La semana medios como CNBC aseguraron que el gigante tecnológico chino ByteDance , dueña de TikTok, estaba listo para renunciar a su control de TikTok y afirmó que la venta de la aplicación de redes sociales se concretaría el pasado martes 1 de septiembre. Sin embargo, esto no sucedió debido al gobierno chino.

Y es que el gobierno de China ya se había mostrado inconforme con el trato que TikTok, y otras empresas de su país, han recibido en Estados Unidos y decidió crear nuevas reglas que permiten a Beijing vetar cualquier acuerdo potencial.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La semana pasada, por primera vez desde 2008, el gobierno del país asiático analizó las reglas que rigen la venta de ciertos tipos de a compradores extranjeros y realizó cambios con la intención de proteger la soberanía nacional.

Aunque las modificaciones no nombran directamente a TikTok los expertos señalan que gracias a ellas es que ByteDance estaría obligada a obtener un permiso del gobierno antes de poder vender parte de las operaciones de la plataforma a una empresa extranjera.

Lo anterior podría significar que se suspendan los acuerdos con las compañías estadounidenses. Sin embargo, se dice que ByteDance ya está estudiando las nuevas regulaciones.

Cabe recordar que en semanas pasadas se había dado a conocer que entre las empresas interesadas en adquirir TikTok estaban Oracle y Microsoft , esa última asociada con el gigante minorista Walmart . También, que las operaciones de en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda estaban valoradas en hasta 30 mil millones de dólares, cantidad aproximada a pagar por parte de las compañías estadounidenses.

Y es que la administración Trump ha dicho que la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la cantidad de datos que recopilan de sus usuarios y que, en su opinión, podrían ser entregados al partido comunista chino pues, las leyes del país asiático obligan a las empresas a cooperar con información sí así se les solicita.

TikTok ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones. Incluso, interpuso una demanda en contra de la administración Trump por una de las órdenes que firmó, calificándola de “fuertemente politizada”.

tiktok

¿Qué sigue?

TikTok tiene hasta el 20 de septiembre para resolver la situación en la que se encuentra si no quiere oficialmente prohibida en los Estados Unidos.

Aunque no se ha dado a conocer nada de manera oficial, algunas personas involucradas han declarado a medios, bajo anonimato, que TikTok y sus posibles compradores están discutiendo alternativas para cerrar la adquisición, por ejemplo, comprar la plataforma sin su algoritmo, pedir la aprobación de China o negociar un periodo de prueba bajo la supervisión del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.

Al parecer hay interés de ambos lados por concretar la venta. Por un lado TikTok no quiere desaparecer de su tercer mercado más importante, es decir de Estados Unidos en donde registra el mayor número de seguidores, solo después de la y Brasil. Y, por otro lado, los interesados en comprar saben que se harán de una plataforma que se ha descargado más de 2 mil millones de veces, de las cuales, 623 millones se dieron solo en la primera mitad del año, de acuerdo con información de la firma de investigación de mercado Sensor Tower.