La industria de los videojuegos cada vez es más profesional, los gamers pueden ganar millones demostrando sus habilidades. Y, con más personas interesadas en el sector, es comprensible que las compañías estén buscando la manera de hacerlo más atractivo, en especial los esports que, en la visión de IBM deberían incluir Inteligencia Artificial (IA).
Claudio Bessa, Líder del Ecosistema de Desarrolladores y Chief Developer Advocate, IBM Latinoamérica, explicó que el mundo de los videojuegos sigue creciendo a gran escala, y América Latina no es la excepción. De hecho, la región es conocida como una de las de mayor potencial en este mercado. Según el instituto de investigación Newzoo, los ingresos del mercado mundial de juegos deberían alcanzar los 180 mil millones de dólares en 2021, y América Latina, con más de 260 millones de jugadores, y creciendo alrededor de un 13% anualmente, se esperaba que llegara a un equivalente de 6 millones de dólares en 2020.
Una de las razones del éxito de la industria es que si bien jugar videojuegos se asocia con los jóvenes, México es el país de la región que tiene esta práctica mucho más extendida y se estima que la mitad de la población los utiliza.
Es por ello que los juegos incluso han dejado de ser solo una alternativa de entretenimiento . “La expansión acelerada de los videojuegos entre los diferentes tipos de usuarios en múltiples áreas, y su impresionante transformación impulsada por la tecnología ha hecho que evolucionen en una poderosa herramienta utilizada por las empresas para innovar experiencias, desde el back-end hasta los clientes y las comunidades. Los videojuegos también han revolucionado las industrias como el deporte y el aprendizaje , convirtiéndose en una herramienta importante para ofrecer y desarrollar diferentes habilidades, y siendo un vehículo para apoyar proyectos científicos, educativos y de formación”, afirmó Bessa.
En ese sentido considera que los sistemas de IA permitirán impulsar aún más ecosistema gamer pues, ya sea que los jugadores estén físicamente en una arena de esports o controlando avatares virtuales en entornos digitales, la inteligencia artificial les puede ayudar a mejorar su desempeño y, a la vez, llevar nuevas experiencias a los fans.
Como ejemplo, el ejecutivo de IBM dijo que con IA es posible optimizar las estrategias de los gamers al analizar, ver y obtener información sobre su juego con un patrón de código; la tecnología también podría identificar los momentos más destacados de los torneos tal como sucede en las transmisiones de deportes como el tenis.
En la opinión de Claudio Bessa, con imágenes cargadas de texturas, animación e iluminación, los juegos en línea requieren la capacidad de procesar gráficos complejos y una infraestructura de nube híbrida abierta lo permite gracias a la portabilidad de datos mejorada y capacidades para crear y desplegar plataformas de juegos de alto rendimiento en todo el mundo.
Las soluciones que IBM propone incluyen una plataforma que permite a las personas jugar videojuegos desde su laptop, tableta o smartphone sin necesidad de instalar software de gaming o comprar hardware costoso.
También habló de una solución de SaaS (software como servicios) que, afirman, brinda alta disponibilidad, es escalable y confiable para el desarrollo y alojamiento de juegos multijugador en todo el mundo. IBM además está proporcionando su tecnología para el desarrollo de juegos de forma rápida y simple.
“La nube y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que jugamos, así como la forma en que se crean los videojuegos, se utilizan para beneficiar a las empresas y transforman las profesiones. Además, están mejorando la accesibilidad y la asequibilidad en todos los aspectos . Con comunidades de código abierto a nivel mundial trabajando en diferentes áreas y con la evolución de otras tecnologías como la computación cuántica, ¿se pueden imaginar las innovaciones que vendrán en el futuro?”, finalizó Bessa.