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En Brasil, YouTube llevó a cabo el EduCon LATAM 2019, que reunió a creadores de contenido educativo de la plataforma de distintos países de América Latina como México, Chile, Colombia, Argentina y Perú. El objetivo era el de platicar y compartir conocimiento sobre su desarrollo y crecimiento como YouTubers, o en su caso, EduTubers.
Esta fue la segunda edición del evento que la plataforma organiza exclusivamente para contenido educativo en la región. La primera se realizó en la Ciudad de México, pero en esta ocasión la sede fueron las instalaciones del YouTube Space, en Río de Janeiro.
A través de este foro, YouTube busca crear alianzas cada vez más fuertes entre los creadores. “EduCon es una serie de conferencias que hacemos alrededor del mundo con el fin de reunir a las comunidades de creadores de educación, pero también conectarlas entre sí”, comentó Antoine Torres, responsable de Alianzas de contenido educativo en YouTube para América Latina.
El especialista añadió: “nosotros hacemos varias capacitaciones en todo el mundo, pero esto es más que una capacitación. Se trata de un espacio para que cada uno pueda expresarse, para conectar, para conversar y para compartir ideas. Queremos que todos hablen y se conecten entre sí, y también con nosotros, con el objetivo de establecer esta comunidad fantástica que es una de las más vibrantes que tenemos en el mundo”, dijo Torres.
El evento tuvo una duración de dos días;
el primero para la comunidad de creadores educativos de Brasil, el segundo para los EduTubers de los países hispanohablantes de América Latina. Todos pudieron participar en distintas actividades como workshops impartidos por creadores consolidadados, así como por expertos en temas pedagógicos.
Temas como el trabajo en conjunto con marcas, monetización y creatividad en los contenidos fueron algunos de los que se abordaron durante el evento que también dio a los participantes la oportunidad de platicar entre ellos con el fin de crear colaboraciones y compartir experiencias.
Uno de los participantes fue el exitoso profesor de matemáticas Julioprofe, cuyo canal de videos registra 3.5 millones de suscriptores. El EduTuber compartió su experiencia trabajando con marcas, alentando a los creadores principiantes a acercarse y obtener un valor extra por su trabajo como educadores. “El mérito de un YouTuber es crear una comunidad y una audiencia con la cual tiene una interrelación, y creo que ese es un público que puede interesarle a las marcas para llevarles sus productos o servicios”, dijo.
El contenido educativo es pieza importante de las cifras que a diario registra el famoso sitio de videos. De hecho, destacan que una buena parte de la población de la región latina acude a YouTube para aprender algo nuevo.
Durante el EduCon, la plataforma aseguró que siete de cada 10 personas se sienten empoderadas, motivadas y confiadas después de aprender algo nuevo en YouTube; además
poco más de 80% de la gente con acceso a internet usa YouTube como primera vía para buscar algo nuevo qué aprender, tan es así que los videos llamados “Cómo hacer…” acumulan en el mundo un total de 4.5 mil millones de horas vistas y, si se suman las visualizaciones de los canales educativos, estas superan las 3 mil millones de reproducciones.
Apelando por una acceso democrático que pueda llegar a todos, en YouTube están convencidos de que ofrecer contenido educativo en su plataforma ha servido para abrir las puertas del conocimiento a millones de personas que quieren aprender algo nuevo a través de videos en internet, como señala Antoine Torres: “los EduTubers ofrecen un espacio a quienes necesitan conocer o entender conceptos que les van a permitir aprobar su clase o seguir con sus estudios e, incluso, aprender esa habilidad que les haga dar un giro en su carrera. Estos creadores están revolucionando la educación y democratizando el acceso al aprendizaje gracias a su trabajo”, finalizó.