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Ante la emergencia sanitaria que representa el coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una sobreabundancia de información puede dificultar que las personas obtengan orientación confiable sobre la pandemia. Ante el panorama Google anunció algunas medidas.
Considerando que Google es el buscador más importante de internet y que millones de personas en todo el mundo lo utilizan como una fuente para informarse , la compañía dio a conocer que está proporcionando un nuevo soporte a verificadores de hechos y organizaciones sin fines de lucro que se centran en la calidad de la información sobre COVID-19.
Asimismo aseguró que trabajará para que la información verificada sea la primera en aparecer en sus diferentes plataformas.
“Adicional a nuestros esfuerzos contra la desinformación, lanzamos una experiencia para COVID-19 dentro de Google Noticias (disponible para dispositivos Android, iOS y Web), que consiste en destacar las últimas noticias sobre COVID-19 de fuentes confiables y noticias sobre su impacto en todo el mundo”, señaló la compañía en un comunicado.
Añadió que, dado que es importante que las personas no solo entiendan las noticias más recientes sino también su contexto, también se organizarán las historias por temáticas como economía, salud y viaje, además de por región, “para que la gente pueda entender mejor el impacto de la pandemia alrededor del mundo”. Destacaron que por ahora está disponible en Argentina y México y pronto en más países de Latinoamérica.
Como parte de estas medidas, además, cuando un usuario diga “Ok Google, reproduce las noticias de COVID-19 ” o “Dime las noticias sobre salud ” accederá a un resumen sobre el tema con información verificada.
Asimismo, Google anunció un fondo de 6.5 millones de dólares destinado a combatir la desinformación . El dinero será entregado a verificadores de hechos y organizaciones sin fines de lucro que luchan contra la desinformación en todo el mundo, con enfoque en el coronavirus .
A través del programa Google News Initiative apoyará un centro de recursos en línea, capacitación y una coalición que ayudará a combatir la desinformación sobre salud y rumores relacionados con Covid-19.
Además Google está compartiendo recursos en línea gratuitos para apoyar el trabajo de los periodistas, por ejemplo a través de talleres y herramientas que apoyan la verificación de datos en 16 idiomas.
“Este es solo el primer paso de una serie de esfuerzos que Google hará para apoyar los esfuerzos del ecosistema de noticias para cubrir esta pandemia ”, finalizó la empresa.