Necesidad que resuelve
Buscan mejorar la experiencia de las personas que requieren lentes graduados. Tradicionalmente, la gente se acerca a ópticas que, en la mayoría de los casos, tienen empleados que solo tomaron cursos de certificación básica por lo que se suelen cometer errores. de hecho, se calcula que 40% de los lentes tienen una mala graduación , ya sea por una falta de preparación o porque los vendedores, en busca de su comisión, recomiendan materiales que elevan los precios. Por otro lado, la entrega de las gafas o lentes de contacto suele tomar varios días. En contraparte, Los emprendedores de Leco asisten a tu domicilio y entregan los lentes en 24 horas.
Funcionamiento
Desde la página web de la empresa,
los usuarios pueden solicitar un examen de la vista para que profesionales con licenciatura en optometría vayan a visitarlos. Este servicio tiene un costo de 300 pesos , aunque si 10 o más referidos tuyos solicitan el examen, este será gratis.
El cliente tiene la opción de comprar en ese momento sus lentes o, bien, quedarse con la información de su prueba para ir con la graduación a otro lugar, aunque Leco cuenta con 120 modelos , que se renuevan cada cuatro meses, de diferentes estilos, formas y marcas. Una vez realizado el diagnóstico, en un periodo de 24 a 48 horas se entregan las gafas o lentes de contacto. Cabe decir que la comunicación entre los usuarios y la empresa se realiza a través de WhatsApp , no solo para concretar la cita, sino para recibir recordatorios.
Planes próximos
Tienen la intención de triplicar sus ventas. Para lograrlo, van a expandir su presencia a cinco ciudades del país. Además, planean duplicar su plantilla de trabajo para contar con 35 profesionales. Con estas inversiones ayudarán a alrededor de 10 mil personas a ver mejor tan solo en 2018.
Retos para emprender
Que las personas en México entiendan que el tema de la salud visual es importante y debe atenderse de manera correcta a través de profesionales calificados. Además, han tenido que mantener la perseverancia, enfrentarse a muchos “no” y buscar el “sí”, lo que implica muchas horas de trabajo y un proceso largo.
Planes de internacionalización
En 2019 buscarán llevar su modelo de negocio a otros países. Inicialmente planean ir a América Latina, aunque consideran que las características de la empresa les permitirán llegar a mercados como Asia donde también se requiere fomentar la salud visual.
¿Cómo lograr el éxito?
Falta que más personas se enteren de que el servicio existe, en especial las organizaciones que pueden buscarlos para que todos sus empleados reciban una examen de la vista gratuito en su propia oficina. Por otra parte, requieren de mayores recursos para llegar a más ciudades del país. Por ello se encuentran en un proceso de levantamiento de capital.
Leco
Fundadores: Cecilia Ezquerro, Gustavo Álvarez, Rafael de la Parra, Alberto Villa y César Salazar
Sector en que operan: ventas
Capital invertido: 300 mil pesos
¿Quiénes invirtieron?
Capital propio
Lugar y año de fundación: enero de 2015 en la Ciudad de México
Número de empleados: 15
Más información: www.leco.mx