El coronavirus Covid-19 tiene en alerta a todo el país y el internet se ha convertido en una de las herramientas más valiosas durante la contingencia ya sea para realizar compras, entretenerse, estar en contacto con los seres queridos y también reportar la reacciones de los mexicanos .
La consultora de investigación de mercados Psyma y la empresa de soluciones de investigación online Netquest dieron a conocer el estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el Covid-19 : precauciones, sentimientos, valores y gastos”, basado en encuestas online .
Algunos resultados que destaca el estudio son que, aunque 69% piensa quedarse en casa durante la cuarentena , 30% de los mexicanos aún no adopta medidas y quienes muestran más resistencia a no salir es la población más económicamente activa de entre 35 y 54 años.
Respecto a las acciones de prevención que más están adoptando los mexicanos en la contingencia, el lavado de manos constante se mencionó en un 85%; dejar de saludar de mano o beso 69%; mantener distancia física 64%; usar tapabocas con 35%. Cabe destacar que 33% mantiene distancia incluso con las personas en casa.
Asimismo, menos del 20% consideran que les afectará mucho no poder tener contacto físico con seres queridos o conocidos.
Más de la mitad de las personas que participaron dijeron no tener como prioridad ir al médico si llegan a presentar síntomas de coronavirus Covid-19 ; 39% aseguró que solo irá al doctor si los síntomas son muy fuertes; y 6% dejará que la enfermedad pase sola. También 6% aceptó que se automedicará si los síntomas no son graves y 3% aplicará remedios caseros.
En cuanto a la economía , el 68% cree que se verá muy afectada. Este sentimiento es más fuerte entre la gente de 35 a 44 años. Además, 74% piensa que muchos negocios se irán a bancarrota.
Los gastos que los encuestados tienen planeados son comprar víveres (38%), medicamentos (10%) y contratar algún tipo de seguro (51%). Además 43% ahorrará dinero y reducirá sus gastos, mientras 14% tendrá dinero en efectivo.
Por otra parte solo 3% de los encuestados mencionó conocer a personas que han sido diagnosticadas con Covid-19.
Impacto emocional
En la encuesta , el 60% señaló el miedo y la incertidumbre por el impacto del coronavirus en la vida como el sentimiento más presente. Otros más mencionaron la tristeza (48%), el enojo y la frustración (25%).
Pero también hay sentimientos positivos, aunque en mucha menor medida. 7% mencionó afecto, solidaridad y; 2% alegría y entusiasmo. Lo cual es bueno pues quienes tienen estas emociones tienden a querer quedarse en casa y no hacer compras de pánico.
Y es que 69% de quienes respondieron la encuesta por internet opina que la contingencia servirá para hacer conciencia sobre el valor de estar más unidos a la familia pues más de la mitad aceptó que ahora entienden más la fragilidad de la vida de los seres queridos y de la propia vida, por lo cual 45% cree que después de este periodo tratará de vivir más intensamente.
Asimismo 78% dijo que el paso del Covid-19 le dejará algún cambio permanente, por ejemplo mejores medidas de higiene, más unión con sus familias, otros cuidarán más su salud, ahorrarán más e, incluso, cuidará más el planeta.