Uno de los elementos más caros y contaminantes de los dispositivos son las . Los investigadores están buscando la manera de hacerlas más poderosas y económicas y parece que una batería basada en iones de sodio podrían ser la solución.

Desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico esta batería , afirman, podría funcionar tan bien como las actuales de iones de litio, que se encuentran en todo, desde smartphones hasta .

smartphone

El avance fue publicado en la revista ACS Energy Letters en donde los desarrolladores explican que su innovación podría fabricarse utilizando materiales abundantes y baratos.

Para entender mejor porqué esta es relevante hay que explicar que, las baterías de iones de litio que utilizamos actualmente están hechas con materiales como litio y cobalto que no solo son escasos sino que su extracción representa desafíos económicos y ambientales.

La batería que proponen los investigadores está basada en sodio , uno de los recursos más abundantes en el planeta pues, alrededor del 2.8% está compuesto por él, lo que implicaría que las naciones obtendrían el material necesario de manera más ética y sin tanto daño ambiental .

Además, las universidades involucradas en el proyecto han reportado que su batería de iones de sodio contienen tanta energía y funciona tan bien como algunas de . También mostraron uno de los mejores resultados hasta la fecha para una batería de iones de sodio , diciendo que puede mantener más del 80% de su carga después de mil ciclos de carga.

El único inconveniente parece ser que las de iones de sodio son muy pequeñas y no tienen la densidad de energía de sus contrapartes de iones de litio.

El autor principal de las investigaciones, Junhua Song, dijo: "Si podemos encontrar alternativas viables al y al cobalto , la batería de iones de sodio podría ser realmente competitiva".

Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que estas baterías sean probadas en diversos dispositivos por lo que los científicos seguirán están trabajando para refinar su idea y comprender mejor cómo interactúan sus componentes individuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses