¿Cómo es el usuario mexicano con relación a la conectividad móvil? AT&T México y la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentaron una “radiografía” sobre cómo los usuarios usan sus datos móviles. De los resultados, lo que llama la atención es que tienen en la cima a propuestas como Facebook, YouTube y Google Maps.
Si bien existen alrededor de 130 millones de smartphones con conectividad de banda ancha móvil en el país, lo que resalta es que ocho de cada 10 unidades son de gama media y alta. “Anterior a la pandemia, 66% o dos de cada tres teléfonos inteligentes eran de gama baja”, explicó Ernesto Piedras, director de The CIU.
Carlos Torrealba, vicepresidente adjunto de Ejecución y Transformación de la Red en AT&T México, apuntó que ahora existen dos tendencias que convergerán en términos de maduración tecnológica y tendrán beneficios. “La red, la que nos permite habilitar la tecnología, y las terminales (...) A medida que ambas vayan madurando, la conectividad se hará más asequible y alcanzable”.
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Dentro de los datos que surgieron entre la colaboración de AT&T México y The CIU sobre el uso de la red móvil, destacan las cinco plataformas más utilizadas por los usuarios. Facebook tuvo un incremento del 173% en el uso de datos móviles; Instagram, del 82%; TikTok, del 52%, y Twitter, del 29%. Por otro lado, WhatsApp sufrió un decremento del 57% en el empleo de la red.
En el segmento de video en streaming, YouTube está a la cabeza. “Mantiene una tendencia de uso constante y mostró un incremento del 17% en lo que va del año”, de acuerdo con el reporte.
¿Qué hay de Netflix? Si bien la compañía de Los Gatos, California, es la segunda favorita, su consumo decreció un 16% en la primera mitad del año. “Le siguen Disney+ y HBO Max (...) Ambas plataformas obtuvieron un incremento del 3% y del 218%, respectivamente, comparado con 2022”.
Spotify es la reina en el campo de música en streaming (decremento del 0.01%) y es seguida por Apple Music (incremento del 21%).
Las plataformas de referencia en videollamadas, o la mayor parte de ellas, sufrieron un decremento considerable: el de Zoom fue del 15%; el de Microsoft Teams, de 14%, y el de Webex, de 28%.
La confianza en el comercio electrónico se consolida cada vez más, ya que todas las plataformas del tipo manifestaron incrementos significativos (año contra año). El de Walmart fue de 343%; Mercado Libre, de 270%; AliExpress, de 146%; Alibaba, de 104%; y Amazon, de 63%.
“En México, el 36.9% de usuarios utiliza apps para jugar videojuegos. Se estima que cada semana los mexicanos invierten entre una y cinco horas a esta actividad. En este contexto, el videojuego de Free Fire tuvo un crecimiento del 146% comparado con 2022. Unity creció un 36%; y Roblox mostró un decremento del 14%”, precisó el reporte.
En el área de servicios de mapas y transportación privada, Google Maps tuvo un aumento del 179% respecto a 2022, y Waze reportó un saldo a favor (28%). Cabify creció 42%, mientras que Uber también hizo lo propio con un 32%.
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