Con la intención de prevenir y frenar los contagios de coronavirus Covid-19 , una de las opciones que han planteado varios países es rastrear a los ciudadanos a través de su celular . En China este sistema se implementó y ahora se plantea la posibilidad de que funcione permanentemente.
El Covid-19 aún mantiene alerta al país asiático. A pesar de que muchas de las actividades se estaban retomando una nueva ola de contagios amenaza a China en donde una app móvil es capaz de localizar y alertar a las personas en caso de que hayan tenido contacto con alguien contagiado.
De acuerdo con diversos medios, las autoridades de la ciudad china Hangzhou, donde se lanzó por primera vez la aplicación de rastreo, han anunciado que buscarán desarrollar una versión más robusta para tener el control del estado de salud de los ciudadanos, incluso cuando acabe el riesgo del coronavirus .
El comisionado de salud de la ciudad Sun Yongrong, aseguró que han visto buenos resultados gracias al uso de la aplicación de rastreo por lo que está proponiendo integrar un mayor número de datos para desarrollar clasificaciones individuales y poder actuar ante otros padecimientos y síntomas .
Si la propuesta se lleva a cabo, cada ciudadano contará con una calificación indicada por colores. Los resultados se clasificarán en una escala del 1 al 100 con base en los registros médicos , los resultados de pruebas físicas, los niveles de actividad y otros indicadores de estilo de vida, como si son fumadores o cuántas horas de sueño tienen.
Según lo que han tenido la oportunidad de conocer cómo funcionaría esta tecnología , beber una copa de vino podría restar 1.5 puntos, mientras que dormir durante siete horas podría agregar un punto.
Según los informes de los medios chinos , las autoridades de Hangzhou planean tener la aplicación lista para fines del próximo mes. La comisión de salud de la ciudad dijo que el sistema propuesto sería un "firewall para mejorar la salud y la inmunidad de las personas" después de la pandemia .
Aunque podría ser de gran utilidad contar con esta información individual para hacer conciencia entre la población de sus riesgos y hacer más eficientes los servicios de salud al prevenir posibles problemas, el debate sobre la privacidad de la información sigue sobre la mesa.
Cabe decir que en China los sistemas de rastreo y registro no son una novedad. Por ejemplo, cuentan con tecnología de reconocimiento facia l para identificar a los ciudadanos. En ese sentido, mientras algunos no parecen estar muy incómodos con la idea de contar con una app que registre su salud todo el tiempo, otros ya han manifestado su miedo e inconformidad a través de internet.