El hecho de que sea una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo pone a WhatsApp en algunos problemas pues no solo los usuarios cuestionan constantemente su nivel de seguridad sino que los ciberdelincuentes la ven como una puerta de entrada para robar información. Por ello hay quien recomienda usar otra opción, como el comisionado de privacidad de datos en Alemania .
El funcionario Ulrich Kelber dijo que cualquier uso de WhatsApp estaba prohibido para los ministerios e instituciones federales, incluso si algunos habían recurrido a esta aplicación durante la pandemia actual por Covid-19.
En una carta dirigida a los organismos del gobierno federal, Kelber señaló que los funcionarios deben respetar y no descuidar la protección de datos "incluso en estos tiempos difíciles". Además hizo hincapié en que las entidades federales están obligadas a respetar la ley de Alemania y tienen un modelo a seguir.
Como dio a conocer el periódico alemán, Handelsblatt, anteriormente Kelber ya había señalado a WhatsApp por posibles problemas de seguridad . "Simplemente enviando mensajes, los metadatos se entregan a WhatsApp ” y agregó “se podría suponer que estos fragmentos de datos se enviaron directamente a Facebook , la preocupación principal relacionada con WhatsApp ”.
La razón por la cual el funcionario se muestra preocupado es que considera que los datos que recopila WhatsApp contribuyen, aunque solo sea solo con una pequeña parte a formar “el mayor almacenamiento de perfiles personales", escribió, refiriéndose a las direcciones IP y ubicaciones.
Ante estas acusaciones WhatsApp lanzó un comunicado en Alemania recordando que el servicio de mensajería no reenvía los datos de los usuarios a Facebook , por ejemplo, para permitir una distribución más precisa de la publicidad en línea. Y agregó que no pueden leer mensajes porque están encriptados de forma predeterminada.
“Solo las personas que se enviaban mensajes entre ellos podían leerlos, pero no WhatsApp , Facebook o cualquier otra persona”, afirmó la compañía.
Aun así Kelber se ha mostrado en contra del uso de WhatsApp por parte del gobierno y también ha manifestado su negativa a los planes de crear aplicaciones de rastreo para identificar a personas en riesgo de contraer Covid-19 pues, señala, los datos de salud de los ciudadanos deben estar especialmente protegidos en línea.