Muchas son las empresas que se dedican a impulsar iniciativas para promover la inclusión y el respeto a la comunidad LGBT , por sus siglas: Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero. Algunas de ellas pertenecen al sector tecnológico y forman parte de los grandes corporativos a nivel mundial.
Junio es el mes del Pride , un movimiento asociado a la comunidad LGBT donde se visibiliza la diversidad sexual y la lucha por la validación de sus derechos. No es solo un día de celebración en el calendario, sino un momento para recordar los logros y desafíos que aún quedan por superar.
En Tech Bit te presentamos algunas de las propuestas con las que las empresas tecno apoyan a la comunidad LGBT y que seguro no conocías.
Foto: Pexels
Amazon y Glamazon
Apenas el pasado 23 de junio, la Fundación Human Rights Campaign reconoció a Amazon México por sus políticas en apoyo a la comunidad LGBT y aliados. Se trata de un esfuerzo por crear espacios laborales seguros y de equidad.
La empresa Amazon cuenta con un Affinity Group de empleados internos conocido como Glamazon , el cual se fundó en 1999 en Seattle, Estados Unidos. Para que te des una idea de su posicionamiento e importancia, formó parte del Top 10 LGBT Network en la Global Diversity List del 2021.
En Glamazon los empleados realizan diversas actividades para incluir a la comunidad LGBT dentro y fuera del corporativo. Y, según lo señala la empresa, existen más de 60 grupos alrededor del mundo que organizan campañas de donaciones para personas trans, colaboran con el programa “Yes We Trans” e incluso las sedes de Italia y España se incorporaron al manual de buenas prácticas de las Naciones Unidas.
Foto: Pixabay
Apple
El gigante de los dispositivos iOS también apoya a la comunidad LGBT , a nivel corporativo y a través de sus productos.
Para el Pride 2021, en colaboración con Nike, la empresa lanzó unas correas deportivas Edición Orgullo para el Apple Watch. Este 2022 vimos unos diseños Loop similares con los colores del arcoíris, los cuales también fueron pensados en quienes tienen o han perdido la vida a causa del VIH.
Además, este año Apple estrenó la campaña “As Told By Us” con una serie de fotografías tomadas con el iPhone en lugares emblemáticos para la comunidad, como la Plaza de Chueca en España o Window Rock en Arizona.
El apoyo tecno por parte de Apple es continuo y para el iOS 15.4 la empresa dejó expectativas altas al anunciar la llegada de una nueva voz de Siri, que fue grabada por una persona de la comunidad LGBT. Además de las mejoras a las que nos tiene acostumbrados en sus dispositivos.
Foto: Instagram @apple / @lydiametral
Leer también: Google Hangouts cerrará en noviembre
Más allá de los espacios de trabajo, la empresa tiene una larga trayectoria en apoyo a la comunidad LGBT. En 2003 crearon su primer grupo “Gayglers”, ahora conocido como PRIDE at Google ; en 2005 sus empleados participaron en el Desfile del Orgullo de San Francisco; y para 2010 se pronunciaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
A través de su app Google Maps han establecido espacios amigables para la comunidad LGBT , baños de género neutro, lugares para personas transgénero y puntos de interés como el mural Black Trans Lives Matter en San Francisco o el Monumento a la Liberación Gay en Nueva York.
también apoya a empresas y negocios LGBT para crear una red de contactos. Realizan subvenciones a través de Google.org con donaciones de millones de dólares para jóvenes, mujeres afrodescendientes transgénero y organizaciones que realizan activismo para la comunidad.
En cuanto a la tecnología , Google ha implementado herramientas para denunciar acoso en línea a mujeres, minorías y personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT. Por ello, con su incubadora de tecnología Jigsaw creó Perspective API, un mecanismo que trabaja con aprendizaje automático para detectar la “toxicidad” online.
Foto: Pixabay
Microsoft
En el metaverso también se apoya a la comunidad LGBT . Pride at Microsoft es el movimiento de la compañía y, al igual que muchos, fue formado por los mismos empleados de la corporación. La misión es empoderar y luchar por la equidad e igualdad para la comunidad del arcoíris.
De acuerdo con la empresa, en 1989 implementaron sus políticas de no discriminación y desde entonces año tras año realizan diferentes acciones. Este 2022 donaron un total de 170 mil dólares a organizaciones sin fines de lucro LGBTQIA+ en todo el mundo.
La empresa tecno organizó la campaña Microsoft Unlocked , un espacio digital con historias de miembros de la comunidad, así como experiencias inmersivas, que planea expandirse en los siguientes meses.
Aunque sin duda, uno de los éxitos de inclusión de Microsoft en este 2022 fue el metaverso experimental “El orgullo no tiene fronteras”, el cual se realizó el pasado 17 de junio. En dicho espacio, miembros de la comunidad LGBT , activistas, jugadores y defensores participaron en el recuento de la historia del Pride .
Asimismo, Microsoft relanzó su edición arcoíris del control de Xbox con un diseño que reúne 34 banderas seleccionadas por la comunidad. Por último, la compañía implementó herramientas de personalización en sus diferentes productos: Teams, Skype, Outlook mobile, Bing, Surface, Windows 360, Lite y muchos más.
Foto: Unsplash
La tecnología y las empresas son muestra de que es posible unirse para borrar las fronteras de la discriminación hacia personas de la comunidad LGBT, sin importar la edad, raza, etnia, espacio geográfico y cultura.
Leer también: LG TONE Free FP9, los audífonos inalámbricos que lideran el mercado