El 40% de las en México aceleró la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) como resultado de la pandemia de Covid-19 , de acuerdo a la investigación “Global AI Adoption Index 2021”, realizada por Morning Consult, a petición de IBM .

El citado estudio identificó que entre los principales desafíos de la inteligencia artificial en nuestro país están, por un lado, la falta de habilidades en IA y, por el otro, una creciente complejidad en la gestión de datos.

“El tema de inteligencia artificial ya no es una prioridad, es un valor estratégico de negocio que se convirtió en una necesidad. Durante la pandemia , la IA logró establecer mecanismos de respuesta más rápidos y ágiles, al detectar las condiciones cambiantes que ni los seres humanos podríamos adecuar”, dijo Baltazar Rodríguez Tellez, Arquitecto y Consultor Estratégico para Clientes en IBM.

El estudio también arrojó que más del 57% de las empresas mexicanas están explorando la adopción de IA. Y el 47 % de los profesionales mexicanos señala que la pandemia ha aumentado su enfoque en la atención al cliente.

Sin embargo, la IA está transformando la manera en que operan las empresas en la actualidad, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo e, incluso, la gestión de la seguridad de la red .

“El tema no solamente es utilizar la inteligencia artificial , para la automatización del proceso, sino para habilitar una organización más ágil. Es decir, la IA podría llegar a tomar decisiones puntuales, de acuerdo a las cosas que están cambiando en el entorno y reaccionar más rápido que un administrador humano”, mencionó Baltazar Rodríguez .

De acuerdo con la investigación , el 37% de los encuestados respondió que la de IA comienza a adoptarse para conocer de manera más íntima a los consumidores y proveedores para ofrecer ofertas personalizadas de productos y servicios.

Empresas mexicanas apuestan por la inteligencia artificial
Empresas mexicanas apuestan por la inteligencia artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AUTOMATIZAR PROCESOS

El 26% de los entrevistados, de acuerdo al estudio de IBM , usan la inteligencia artificial para la automatización de los procesos.

“Buscando una idea de simbiosis entre las capacidades de retención y análisis que tiene la tecnología de IA , más la parte creativa y estratégica que tiene un ser humano, empezamos hablar de una nueva simbiosis. Sin embargo, tenemos que replantearnos, como organización, cómo podemos encontrar estos mecanismos de colaboración entre nosotros y la inteligencia artificial , para ayudar a reinventar los negocios ", señaló Rodríguez.

De acuerdo con IBM, las empresas mexicanas aún enfrentan una multitud de desafíos cuando se trata de adoptar IA . Según el estudio, el 38% de las empresas mexicanas dijeron que el reto más grande ante la inteligencia artificial era la falta de habilidades y capacidades para desarrollar modelos de IA .

El 28% refirió la falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA y un 20% de las empresas mexicanas perciben que la complejidad de los datos y los silos de datos, también son una barrera en la adopción de IA.

Sin embargo, para IBM , la IA generará un gran efecto democratizador en las empresas mexicanas , es decir, abre la posibilidad para que nuevos jugadores como las FinTech , tenga acceso a la tecnología de punta y puedan competir con los grandes jugadores de su industria.

Leer también: