La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias que están dominando a las empresas actualmente y poco a poco ha transformado la forma en la que estas abordan sus operaciones y estrategias de venta.

Sin embargo, algunas empresas han tenido varias dificultades para su adopción, por razones que van más allá de la falta de avances tecnológicos "no es que la tecnología no esté, es que el cambio cultural les ha costado a las empresas", señala Julio Cortés, Senior Manager de Inteligencia Artificial y Transformación Digital de PwC.

Leer también:

Inteligencia artificial. Fuente: Pixabay
Inteligencia artificial. Fuente: Pixabay

La IA está permitiéndole a las empresas transformarse y facilitar varios procesos internos, ya que "la tecnología nos ayuda a tener una capacidad de cómputo, una capacidad de almacenamiento, una capacidad de aprendizaje que para el cerebro humano es casi imposible", señala Cortés.

Y ante el miedo que causa por la supuesta sustitución que puede hacer el avance de la tecnología al ser humano añade el experto "la IA tiene que coexistir con la inteligencia humana, no viene a sustituirla", por lo que, con este pensamiento, empresas de diferentes sectores en Colombia la han adoptado y sus resultados han sido beneficiosos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Adopción de la tecnología en empresas colombianas

En la actualidad, Colombia es uno de los países de América Latina más avanzados en cuanto a la adopción de tecnología. Varias empresas del país han implementado diferentes soluciones para mejorar la eficacia en la producción y entrega de sus productos, así como para perfeccionar los detalles internos de la compañía, tales como data, comunicación, logística, entre otros.

Un ejemplo de ello es Solla, una compañía colombiana con más de 75 años, vinculada al sector pecuario que produce y comercializa alimentos para animales.

Durante este tiempo, ha implementado diferentes tipos de tecnología con ayuda de SAP, uno de los principales productores mundiales de software para gestión de procesos de negocio y desarrollo de soluciones que facilitan el procesamiento de datos y flujo de información de las organizaciones.

Entre las soluciones que adoptó Solla se encuentran: SAP Enterprise Support, la cual le ayuda a optimizar las operaciones, resolver problemas y alcanzar sus objetivos comerciales. Asimismo, SAP Intelligent RPA le ha permitido diseñar y organizar robots de software que le automatiza los procesos de negocio.

Foto: Paloma Vega
Foto: Paloma Vega

En términos prácticos, Solla ha implementado Inteligencia Artificial para la planeación de la demanda de sus productos; reconocimiento facial para el ingreso de los trabajadores a las plantas productoras, tecnología láser para monitorear en tiempo real la temperatura de los productos y, próximamente agregará a sus soluciones un bot interno que les permitirá a los empleados preguntar acerca de los procesos internos en la producción de alimentos.

Solla es una de las grandes empresas de Colombia, sin embargo, pequeñas empresas o pymes también están comenzado a implementar tecnología de SAP en sus emprendimientos. Ejemplo de ello, es Ponto Hair Club, una empresa colombiana que ofrece productos de belleza para el cabello de mujeres y que próximamente añadirá SAHANA Public Cloud, una solución creada por SAP para esquematizar la información de la compañía.

Foto: Paloma Vega
Foto: Paloma Vega

Con ello, Ponto Hair Club escalará su información a la nube para obtener una mejor administración y con mayor seguridad, esto después de que la empresa ha crecido de manera exponencial.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses