Para atender las órdenes de las personas en el hogar, presentarse en una espectáculo o vender en una tienda, Laidetec , una empresa incubada en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), desarrolló el robot Centurión .
“Soy una plataforma robótica diseñada por Laidetec . Mi cuerpo está estructurado con aluminio y fibra de carbón, cuento con 22 movimientos independientes distribuidos en mis extremidades superiores, cuello y cabeza”, explicó el propio Centurión .
El desarrollo está pensado para obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar aunque, aseguran sus creadores, también está capacitado para convertirse en el vendedor estrella de una tienda y ser el mejor representante de marca en un evento empresarial.
Hernando Ortega, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y propietario de Laidetec (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico), detalló que pretende que Centurión se pueda utilizar como un anfitrión que haga recomendaciones.
De acuerdo con el técnico, el robot ya es capaz de atraer al cliente y darle información específica sobre las características de un producto e incluso venderlo mediante un sistema de transacción bancaria (CoDi).
Centurión
está equipado también con un sistema de reconocimiento facial para identificar a quien atendió previamente.
Ortega
detalló que el robot combina la cabeza y el torso de un maniquí negro sin rostro, con extremidades superiores articuladas. “Puede hablar en diferentes idiomas, saludar y mover sus brazos con soltura. En vez de piernas, posee una base con ruedas que le da movilidad”, explicó.
Asimismo puede transportar y agarrar objetos y, si se le programan rutinas, ayudar con actividades del hogar, como cuidar niños, contar un cuento e inclusive dar una conferencia.
Centurión
ya cuenta con varias funcionalidades y los desarrolladores seguirán trabajando en sus capacidades.
La UNAM brindó el apoyo a la compañía Laidetec no solo para el desarrollo del robot sino para poder conseguir a sus primeros clientes. De hecho adelantaron que Centurión estará en las salas exclusivas (VIP) del aeropuerto, y una firma de tecnología dedicada a inteligencia artificial también mostró interés en colaborar con ellos.
Cabe destacar que Laidetec , empresa que pasó por un proceso de incubación en la UNAM nació en abril de 2019 y está integrada por seis personas, quienes también han trabajado a través de la Universidad Nacional creando dispositivos como prótesis robóticas de miembro superior, según las necesidades del paciente”.
Lee más noticias sobre tecnología en Tech Bit