Más Información
El tema de las criptomonedas ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. Las más importantes han registrado nuevos récord de valor, pero también se han enfrentado a importantes caídas . La manera en que se desempeña este mercado sigue siendo un misterio para la mayoría, pero poco a poco se conocen más detalles de su impacto, incluyendo su alto consumo de energía y, precisamente sobre ese punto, Elon Musk ha logrado que haya mayor transparencia.
El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor (el mayor poseedor corporativo de Bitcoin , según Forbes), dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, después de sostener una reunión de fin de semana con el CEO de Tesla , Elon Musk y "los principales mineros de Bitcoin en América del Norte ", el grupo acordó formar un Consejo Minero de Bitcoin, "para promover la transparencia en el uso de energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo".
Por su parte Musk tuiteó: "He hablado con los mineros de Bitcoin norteamericanos. Se han comprometido a publicar el uso actual y previsto de las energías renovables y a pedir a los mineros de todo el mundo que hagan lo mismo”. Un hecho que el empresario calificó de potencialmente prometedor.
Según Saylor, el grupo que llegó a este acuerdo incluye a representantes de Argo Blockchain , Blockcap, Core Scientific, Galaxy Digital, Hive Blockchain Technologies, Hut 8 Mining, Marathon Digital Holdings y Riot Blockchain. De hecho, varias de las empresas tuitearon su apoyo al plan.
Como ejemplo de ello Hut 8 Mining confirmó que era parte de las discusiones a las que hizo referencia Saylor, y tuiteó que "educaría al mercado de que la minería sostenible es posible y una prioridad".
Por su parte el CEO de Argo Blockchain, Peter Wall, tuiteó “como miembro fundador del Consejo Minero de Bitcoin, Argo presionará con fuerza por la minería sostenible y más transparencia. ¡Esta es la forma!". Mientras que Merrick Okamoto, presidente ejecutivo de Marathon Digital Holdings, tuiteó que la empresa haría su parte "para contribuir a la minería sostenible y la transparencia".
No obstante, no se han dado detalles sobre cómo los mineros planean abordar los problemas ambientales de Bitcoin, se especula que podría ser haciendo cambios en la cadena de bloques o usando medidas de compensación de carbono como lo hacen las grandes corporaciones.
Quieren el respaldo de Musk
Vale la pena recordar que Tesla compró Bitcoin por valor de mil 500 millones de dólares a principios de este año para "diversificar y maximizar" su inversión. Poco después, en marzo, comenzó a aceptar pagos en criptomonedas para sus vehículos eléctricos.
Sin embargo, Musk revirtió esa posición a principios de este mes, ya que expresó su preocupación por el medio ambiente . "La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente", tuiteó Musk quien además se dijo preocupado por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible.
Y es que la minería de Bitcoin utiliza una cantidad significativa de electricidad, consumiendo tanto anualmente como los Países Bajos, según una estimación de especialistas. Eso significa que hay una contradicción con la misión declarada de Tesla de "acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible".