Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
Desde que la Covid-19 se convirtió en emergencia mundial, laboratorios, especialistas, organismos públicos y privados ser dieron a la tarea de estudiar la enfermedad con la intención de descubrir el mejor tratamiento y encontrar una vacuna . Pero no solo los expertos en salud se han involucrado en la causa. En otras ocasiones te hemos hablado de los esfuerzos de empresarios de tecnología como Bill Gates y ahora te vamos a contar del estudio del que es coautor Elon Musk.
Más de 4 mil 300 empleados de la compañía aeroespacial SpaceX se ofrecieron como voluntarios para ser parte de un estudio de anticuerpos Covid-19 en el que, durante 2020 también estuvo involucrado Elon Musk.
De acuerdo con el estudio, que se publicó recientemente en la revista científica Nature Communications, encontraron evidencia de que las personas infectadas que mostraban síntomas más leves desarrollaron menos inmunidad a la Covid-19 en comparación con aquellas que se enfermaron más a causa de la enfermedad.
El grupo detrás del estudio encontró evidencia que sugiere que existe un umbral particular de anticuerpos que podrían proporcionar inmunidad , aunque escribieron que "los niveles precisos asociados con la protección contra la reinfección siguen sin estar claros".
Los investigadores también realizaron un estudio relacionado con las vacunas de acuerdo al cual las personas que presentaron mayores síntomas de la enfermedad también producen una respuesta inmune mucho más fuerte que aquellas con pocos o ningún síntoma.
Tras la publicación de los resultados esperan que esta investigación, y otros estudios similares, puedan ayudar a los legisladores a descubrir cómo distribuir eficazmente los suministros limitados de vacunas.
¿Cómo realizaron el estudio?
De acuerdo con The Verge, en abril de 2020 se solicitó por correo electrónico a los empleados de SpaceX que formaran parte del estudio.
Además, la compañía de vuelos espaciales le pidió a su director médico , el actual responsable de supervisar el programa de SpaceX que busca llevar humanos al espacio, que trabajara con un experto en enfermedades infecciosas de Harvard y un médico del Instituto Ragon para desarrollar el programa de pruebas de anticuerpos.
Al final se conformó un grupo de 30 coautores de organizaciones como el MIT , Harvard, Beth Israel Deaconess Medical Center, Howard Hughes Medical Center, SpaceX y otros más que colaboraron en el estudio. También se informó que la iniciativa recibió fondos de, entre otros, los Institutos Nacionales de Salud, la propia fundación benéfica de Musk, el acelerador de vacunas Covid-19 de la Fundación Gates y el Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial de la NASA .
Según la publicación del estudio, los empleados que se inscribieron dieron muestras de sangre aproximadamente todos los meses. Los autores del artículo señalaron además que el 92% de los voluntarios eran hombres y la edad promedio era de 31 años, lo que podría sesgar los resultados.
Musk desestimó la pandemia
A pesar de que ahora sabemos que Elon Musk destinó esfuerzos y dinero a la investigación de la enfermedad, hay que recordar que fue duramente criticado debido a que en varias ocasiones desestimó el problema.
Durante 2020, a través de su cuenta de Twitter el empresario estuvo difundiendo información errónea y peligrosa sobre el virus. También lo hizo a través de correos electrónicos internos de sus empresas. Como ejemplo de ello, en marzo de 2020, Musk les dijo a los empleados de SpaceX en un correo electrónico que creía que era más probable que murieran en un accidente automovilístico que por Covid-19 , y que no veía que el virus estuviera "entre los 100 principales riesgos para la salud en los Estados Unidos".
También tuiteó en el mes de marzo que creía que "probablemente habría cerca de cero casos nuevos " en los Estados Unidos "a finales de abril". Casi 500 mil estadounidenses han muerto desde entonces.
E, incluso, hay que señalar que el propio Musk contrajo Covid-19 en noviembre de 2020 y dijo que experimentó síntomas leves.