Las criptomonedas se han convertido en una tendencia en la economía actual. Después de que el mundo entró en una crisis sanitaria por el COVID-19, las personas comenzaron a cambiar sus hábitos de compra con el fin de evitar el contacto con otras personas.
Esto impulsó el comercio electrónico y nuevas formas de pago comenzaron a aparecer, tales como el pago con biometría, monedas digitales y códigos QR. Con ello, la sociedad se ha adaptado a una nueva realidad en donde los consumidores están viviendo experiencias de pago más flexibles.
Ante la creciente demanda de dinero electrónico, las criptomonedas han ganado bastante terreno en la economía, debido a que sus características son atractivas para varios inversores y público en general.
De acuerdo con Banco Santander, las criptomonedas cumplen con una serie de características que las diferencian de los sistemas tradicionales; primero, tienen una base de datos descentralizada conocida como cadena de bloques (blockchain) la cual permite tener control en las transacciones realizadas.
En segundo lugar, las criptomonedas no tienen un valor inherente ya que su precio se determina a partir de la oferta y la demanda, además, pueden ser utilizadas para comprar bienes y servicios.
Debido a lo anterior, en muchos países ha comenzado una alta demanda de activos digitales y varios inversores están apostando por esta nueva economía que puede llegar a convertirse próximamente en una forma de pago común.
Tal es el caso de México, en donde según datos del Índice de Nuevos Pagos de Mastercard, cuatro de cada diez personas planean usar criptomonedas durante el próximo año.
Panorama del uso de criptomonedas en México
México es uno de los países que lideran la tendencia del uso de criptomonedas . De acuerdo con datos de la consultora Finder, México es la novena nación del mundo con una mayor tasa de posesión de activos cripto y es la segunda en América Latina, después de Argentina.
Según el estudio realizado por Finder, México cuenta con una gran cantidad de usuarios que han invertido en criptomonedas , el porcentaje de hombres invirtiendo en criptodivisas es de 46.3% mientras que el 53.7% son mujeres, una tendencia bastante diferente a comparación de otros datos alrededor del mundo, ya que en este caso las mujeres son más propensas a invertir en criptomonedas .
Además, el 12% de la población local utiliza alguna criptomoneda y está cifra supera la media global que es del 11.4%.
Por otra parte, según la firma de investigación Atlántico, durante 2020 las operaciones con criptomonedas en el país representaron 23 millones de dólares, en 2021 se espera que cierre con un 70% más de volumen y para 2022 se espera que haya un crecimiento de tres dígitos en la cifra actual. Esto nos permite observar que en México el uso de criptomonedas crece rápidamente.
Adopción de criptomonedas en México
Ante la creciente demanda de criptomonedas en el país, muchos emprendimientos blockchain se han insertado en el mercado mexicano para facilitar la inversión de criptodivisas.
"México es un mercado en dónde las criptomonedas están marcando una diferencia y la pueden marcar cada vez más. Es el mercado más importante y relevante en términos de hispano parlante” afirmó Tobías Frieder, CGO de Buenbit, una plataforma que los usuarios pueden utilizar para realizar sus inversiones.
El 9 de marzo del 2018 entró en vigor la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con la cual ya no es necesario recurrir a compañías extranjeras para adquirir criptomonedas . Esto abre un mercado bastante amplio de criptodivisas para adquirir.
De acuerdo con una lista publicada por CoinList, las mejores criptomonedas para invertir durante 2021 fueron Bitcoin, ZCash, Litecoin, Ethereum y Monero, sin embargo, las que más predominaron en el país durante el año fueron Bitcoin, Ethereum y Binance Coin.
Ante esto, Tobias Frieder señala que las mejores criptomonedas para invertir son Bitcoin y Ethereum las cuales son las más grandes del mercado.
“Una persona que quiera comenzar a invertir y que se atenga al riesgo que implica, tendría sentido comenzar a invertir en Bitcoin y Ethereum. Por otro lado, las personas que quieran hacer inversiones que no sean tan riesgosas pueden comenzar por las monedas estables, por ejemplo, DAI” agregó Tobias Frieder.
Invertir en criptomonedas es un arma de doble filo, ya que al no estar reguladas por ninguna autoridad y ser altamente volátiles puede existir un riesgo de pérdida.
Por esta razón, las personas que deseen invertir en criptodivisas, primero deben conocer el mercado y asesorarse con exchanges que puedan orientarlos en sus inversiones.
¿Cómo adquirir criptodivisas en México?
Lo principal que debes saber al momento de adquirir criptomonedas en el país es conocer los diversos exchanges existentes, es decir, plataformas o mercados de intercambio que permiten comprar o vender criptomonedas y que sean seguros.
En la actualidad, la cantidad de startups dedicadas a brindar servicios relacionados con criptomonedas ha ido en aumento. En México podemos encontrar exchanges como Bitso, Volabit e Isbit quienes ofrecen servicios de compra y venta de criptomonedas .
Pero, exchanges que han nacido en otros países también han llegado a México para ofrecer sus servicios y posicionarse como empresas seguras para realizar sus inversiones.
Tal es el caso de Buenbit, una app en donde se puede invertir en criptomonedas populares como Bitcoin y Ether, así como en DAI, una criptomoneda que está guardada en la cartera de Buenbit “DAI es una moneda dada una a una con el dólar estadounidense. Básicamente una persona compra un DAI y en cualquier momento y lugar lo puede vender por un dólar. Esto genera protección frente a la inflación y no genera ningún tipo de riesgo”, subrayó Tobías Frieder.
Buebit trata de solucionar las inversiones en criptomonedas , haciendo que estas sean más fáciles, accesibles y seguras “tenemos buena reputación en los países que operamos, tenemos fondos de inversión que nos sostienen y que constantemente han invertido en nosotros, también nos auditan constantemente y estamos regulados en los países que operamos y ese contexto da cierta seguridad a nuestros inversores”, afirmó Tobías Frieder.
Comenzar a usar esta plataforma es fácil, está disponible para Android y iOS . Solo debe descargarse en tu dispositivo, cumplir con los requisitos que se te piden en un inicio y puedes comenzar a invertir.
Además de esta exchange existen cajeros automáticos Bitcoin en donde puedes realizar distintas operaciones como vender o comprar estas criptomonedas .
Lo más importante al momento de realizar inversiones en criptodivisas es considerar la reputación y seguridad que brindan las exchanges, como en este caso Buenbit, quienes al desembarcar en México espera que las personas confíen en sus servicios para comenzar a adquirir criptomonedas .