En la era digital se ha transformado la manera en que las personas se informan. El Universal, con 104 años de trayectoria se ha adaptado a las tendencias con el fin de ofrecer siempre la mejor experiencia de noticias . Hoy no solo cuenta con una edición impresa con una circulación masiva, también tiene una versión digital con un alcance promedio de casi 200 millones de páginas vistas únicas por mes. Y ahora comparte sus esfuerzos en el área de video tras integrar el Reproductor para editoriales de YouTube.

El Universal

comprende la importancia de adaptarse a los tiempos que corren para ir a la par del público. En ese sentido, en los últimos años se ha enfocado en el desarrollo de su perfil digital con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus lectores que cada vez más buscan videos en línea para consumir noticias.

Así, con el fin de acelerar el crecimiento de su alcance digital en el área de video, El Universal implementó el Reproductor para editoriales (PfP) de en todos los sitios que administra y posee. Cabe decir que dicha herramienta fue desarrollada por Google de la mano de los miembros de la Digital News Initiative consciente del papel crucial del periodismo en la sociedad.

El Reproductor proporciona un sistema completo de primera clase con un CMS (sistema de gestión de contenido) integral. El reproductor es estable, personalizable y permite hosting y transcodificación ilimitados. Se puede implementar en la Web y en dispositivos móviles, y también para videos en vivo y bajo demanda. Es una solución integral para las transmisiones, la administración de contenido, el alcance de público y la monetización.

Gracias a esta implementación ahora El Universal cuenta con una sólida estrategia para los videos. El equipo de tecnología desarrolló un CMS interno que se conecta a la API de YouTube y permite que el equipo de videos publique contenido en la plataforma y en los sitios que tiene y administra el periódico.

Asimismo, para apalancar la nueva estrategia, se tomó la decisión de reestructurar los equipos a fin de que representaran de mejor manera el papel central que desempeñan YouTube y los videos digitales para la marca.

Ahora los videos digitales están bajo la supervisión de un solo administrador de proyectos, quien “dirige la orquesta”, es decir, administra la publicación de videos en varias plataformas, se asegura de simplificar la comunicación entre los equipos y de que se usen las prácticas recomendadas para optimizar el contenido. Además, el administrador de proyectos también supervisa el rendimiento y proporciona comentarios, estadísticas y aprendizajes relacionados con el contenido que funciona y sugerencias para mejorar el que no obtiene los mejores resultados.

Aumenta la audiencia

Gracias a la herramienta de video optimizado y a un enfoque claro, llegó a una audiencia mucha más amplia.

Tras implementar el reproductor único, el equipo migró 40 mil videos desde la plataforma que administra y posee hacia YouTube, lo que aumentó de manera considerable el inventario de los canales de YouTube de El Universal. Se pasó de tener menos de 15 mil videos en YouTube a contar hoy con más de 60 mil impulsando su ya sólida reputación y creciendo el alcance de YouTube para impulsar con su información y campañas.

Asi, desde que El Universal integró el PfP, las vistas de videos aumentaron de 36 millones a 538 millones en tan solo dos años. Esto representa un incremento de más del 1,300%.

Además, El Universal aprovechó el programa Ventas para socios de YouTube, con el que pudo acceder a ingresos que no se estaban aprovechando. Hoy el medio tiene la posibilidad de vender anuncios mediante el reproductor de YouTube.

Consejos para implementar PfP

Hoy se materializan los buenos resultados. Sin embargo, no fue una tarea sencilla. El equipo involucrado tuvo que trabajar arduamente por seis meses a fin de eliminar las dificultades menores y finalizar la transición. En ese sentido, El Universal tiene la experiencia para poder brindar consejos para la exitosa implementación del Reproductor para editoriales, entre ellos:

Ten un equipo o líder digital enfocado para obtener los mejores resultados con el PfP. Que sean solo ellos los responsables de impulsar el éxito mediante la plataforma y administrar la comunicación con los demás equipos.

Usa los datos para medir el impacto. Aprovecha las métricas de medición, como las vistas, el tiempo de reproducción y el número de suscriptores, para entender el rendimiento de los videos y, luego, modifica el contenido con rendimiento bajo según sea necesario. Asegúrate también de que los videos funcionen de manera independiente y que complementen el resto del contenido.

Si se desea generar impacto en varias plataformas, el contenido de video debe brindar valor a los usuarios, sin importar si lo están viendo como una historia independiente o como parte de una noticia más grande. Si usas videos para complementar el resto del contenido, o viceversa, asegúrate de que cada uno cuente algo único.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses