Como casi todas las aplicaciones de fotografías, audiovisuales y música, Spotify también tiene su funcionamiento basado en un algoritmo. Este es único en el perfil de cada usuario y puede reconocer los gustos que tiene la persona para sugerirle piezas similares o listas de reproducción semanales.
Leer más: Spotify estrena rediseño inspirado en TikTok
Pero lo que ha implementado el servicio en estos días, es la opción de “direccionar” el algoritmo a través del concepto de “perfil de gustos”. Lo que Spotify pretende con esta medida es que algunas listas de reproducción no influyan a la hora de sugerir contenidos musicales similares al usuario, sobre todo las listas semanales.
Leer más: Cuáles son los podcasts más escuchados de Spotify en México
El objetivo de esta nueva herramienta es hacer que la personalización de la música recomendada, sea más precisa en el “inicio” y en otras secciones del servicio como “Descubrimiento Semanal” o “Spotify Wrapped”. La nueva función se denomina “excluir del perfil de gustos” y solo es aplicable para listas de reproducción, no en canciones como unidad.
La plataforma toma criterios como la frecuencia de reproducción de las canciones , los artistas que se escuchan, los géneros musicales que se prefieren, los álbumes y aquellas piezas que recibieron un “Me gusta”.
La opción se encuentra disponible en el menú de la lista de reproducción. Fuente: captura de pantalla de Spotify
Para poder excluir algunas listas de reproducción del “perfil de gustos” , se deben efectuar estos pasos:
De esta manera, se verá un mensaje emergente que tendrá la siguiente leyenda: “Escuchar esta lista de reproducción tendrá un menor impacto en tu perfil de gustos y tus recomendaciones”. Cabe mencionar que si alguna de las canciones que integran esa lista, se vuelve a buscar por otra sección de Spotify, sí pesarán en el algoritmo . También es importante destacar que el efecto de estas acciones no es inmediato. Por el contrario, se hace efectivo hasta 48 horas después. En el caso de recomendaciones como “Descubrimiento Semanal”, el efecto podría verse reflejado hasta una semana después de la configuración.