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Este año, debido a la contingencia sanitaria, millones de empresas en todo el mundo tuvieron que adoptar el trabajo a distancia, lo que impulsó de una manera muy importante la digitalización de las compañías. Ahora que se habla de un regreso a la normalidad, es una buena noticia para muchos que las organizaciones están considerando conservar el esquema remoto en 2021.
Como señala la red profesional LinkedIn , en años anteriores, el trabajo remoto constituía un modelo laboral que solo había sido adoptado por algunas empresas en México, sin embargo, debido a las limitaciones del distanciamiento social esta modalidad se ha convertido en una necesidad para un entorno en constante transformación. De hecho, de acuerdo con la firma PwC, el 60% de los directores financieros en México, concuerdan que el trabajo remoto continuará siendo una norma incluso cuando la cuarentena termine.
“Sin lugar a duda, en 2020 presenciamos cambios sin precedentes en el mundo laboral que, permearán en el 2021. Por ello, resulta sumamente importante que cada una de las empresas en México se adapte a los nuevos esquemas de trabajo remoto e híbridos con el objetivo de formar parte de un panorama laboral en constante cambio y continúen obteniendo grandes resultados, frente a un mundo en transformación”.
Tomando en cuenta dicha tendencia, LinkedIn, propone una serie de predicciones sobre lo que estima enfrentará el mundo del en 2021:
Bienestar de los empleados
Considerando que la felicidad y el éxito dependen del bienestar personal , las empresas deberán preocuparse más por promover y proteger a sus empleados , sobre todo en los esquemas de trabajo remoto donde se debe gestionar a una fuerza laboral a la distancia, ya sea para abordar la salud y la seguridad de las personas, ayudarlas a lidiar con el estrés prolongado o apoyarlas personas con vidas laborales y personales en conflicto.
A partir del 2021, opina LinkedIn , los empleados buscarán más apoyo para su bienestar y salud mental , por lo cual estarán más interesados en organizaciones con culturas enfocadas en cuidarse unos a los otros. Los gerentes mejorarán sus prácticas al tener conversaciones significativas para reconocer las necesidades de sus empleados. Las organizaciones normalizarán el bienestar y la salud mental y los líderes ayudarán a todos a comprender, priorizar y apropiarse de un balance entre la vida personal y profesional para desbloquear lo mejor del potencial humano.
Asimismo la compañía destacó que la actual situación global es también una oportunidad para generar diversidad, inclusión y pertenencia en la empresa; establecer altas expectativas; ser un modelo a seguir; y ofrecer resultados como una de las principales prioridades. “Los líderes que dan la bienvenida a todos para que traigan su auténtico “yo” al trabajo, cosecharán grandes beneficios: una cultura más rica, un mayor compromiso, más creatividad y mejores resultados comerciales, la energía que es fundamental para construir un mundo mejor”.
En cuanto a paradigmas laborales se refiere, el 2020 nos demostró que podemos innovar incluso en tiempos de intensa crisis. Los líderes inteligentes continuarán desmantelando programas y procesos que no agregan valor. Los programas de recursos humanos , como las encuestas anuales de participación, los enfoques de aprendizaje y desarrollo, los sistemas de gestión del desempeño y las políticas de compensación, serán los primeros en la lista de reinvención. El rediseño de los procesos ocuparán un lugar central para crear la siguiente fase de la experiencia de los empleados, centrada en la empatía, la humanidad y el buscar el bien de las personas. El área de recursos humanos tendrá una puerta abierta para dejar atrás ideas anticuadas y dar paso a un trabajo excepcional.
El aprendizaje será parte del trabajo de todos
Las habilidades del mañana se están inventando hoy y la gente está ansiosa por comenzar a aprenderlas. Las organizaciones que inviertan en reciclaje, mejora de habilidades y movilidad interna cosecharán las recompensas de una fuerza laboral competitiva.
Las personas que tienen la oportunidad de aprender y crecer en el trabajo no solo estarán equipadas con las habilidades adecuadas, también conservarán la mentalidad adecuada para siempre aprender algo nuevo. Esta mentalidad es beneficiosa para todos porque el aprendizaje alimenta el compromiso de los empleados, que a su vez respalda la productividad , la retención y el desempeño financiero, creando así un círculo virtuoso de éxito.
La tecnología ayudará a las personas a ser más humanas
Si bien en los últimos años hemos observado un enorme crecimiento en la innovación tecnológica , la inteligencia artificial no reemplazará la inteligencia emocional de la humanidad. La tecnología está preparada para respaldar las cosas en las que los humanos somos mejores, guiándonos hacia las mentalidades y hábitos que nos ayudan a construir mejores conexiones, practicar la empatía y ser lo mejor de nosotros mismos en el trabajo.
Las sugerencias personalizadas, los recursos adaptados y los recordatorios oportunos en el flujo de trabajo serán la base de las organizaciones mejor equipadas para la economía del mañana. Este apoyo nos podrá permitir ser felices y exitosos en el trabajo y así entregar resultados estratégicos en el proceso. Las herramientas adecuadas serán ligeras, fáciles, perspicaces y ágiles, lo que nos ayudará a encontrar tiempo y espacio para invertir en lo que realmente va a generar los resultados correctos.
Cerrar la brecha en el hogar y en la oficina
El modelo híbrido está preparado para mejorar la flexibilidad y la satisfacción, es menos efectivo que si todo el esquema laboral es remoto o todo es presencial, y tiene el potencial de crear un desequilibrio de poder. La adopción de nuevas tecnologías , como los videos de seguimiento facial en las salas de conferencias y los pizarrones de marcadores digitales infinitos, ayudarán a reducir el sesgo involuntario contra la multitud en casa para que las personas se sientan más incluidas y facilitar conversaciones híbridas más efectivas.