Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19 las plataformas de videollamadas han registrado un aumento significativo en el número de usuarios. Algunas ofrecen más funcionalidad y seguridad que otras y muchas son de pago, pero ahora llega una nueva alternativa gratuita : Meet .
Este servicio de videoconferencias premium de Google estará disponible de manera gratuita para todos los usuarios con el objetivo de ayudar a que la comunicación y colaboración segura sea más fácil y accesible para empresas y usuarios en general.
Para tener acceso a Meet solo es necesario contar con una dirección de correo electrónico para iniciar o unirse a reuniones de video. Y no tiene que ser un mail de Gmail , aunque sí tener una cuenta Google o crearla la primera vez que se use la herramienta.
Hasta ahora, Meet sólo había estado disponible como parte de G Suite, la solución de pago de colaboración y productividad para empresas, organizaciones y escuelas.
Esta herramienta permite realizar videollamadas con hasta 100 personas simultáneamente. Además, aunque la versión gratuita solo permitía llamadas de hasta 60 minutos, este límite no se aplicará.
Sin embargo Google aclara que el acceso a Meet de manera gratuita se dará de manera progresiva con la intención de garantizar la calidad en el servicio.
Los usuarios pueden entrar ahora mismo a la herramienta tecnológica y, en caso de que no encuentren acceso libre, pueden suscribirse para recibir una notificación cuando esté disponible.
“ Meet está diseñado, desarrollado y operado para ser seguro a gran escala. Las funciones que antes sólo estaban disponibles para los clientes de G Suite ahora están abiertas para todos, sin costo, incluyendo controles de seguridad , reuniones de mayor tamaño, la opción de compartir pantalla con mayor control, subtítulos en tiempo real (por ahora solo en inglés) y diseños de distribución de pantalla que se adaptan a tus preferencias, incluida la vista en mosaico expandida”, señaló Javier Soltero, vicepresidente de G Suite.
Algunas de las herramientas de seguridad con las que cuenta este sistema son la capacidad de admitir o denegar la entrada a una videollamada , y silenciar o eliminar participantes, si es necesario. Tampoco permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reunión virtual creadas por cuentas individuales.
“Los códigos de reunión de Meet son complejos por definición; esto significa más seguridad contra los intentos de adivinar este código. Asimismo las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en tránsito y en reposo”, afirma Google .
También asegura que Google Cloud no procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad y no vende los datos del cliente a terceros.
Meet estará disponible de manera gratuita hasta el próximo 30 de septiembre a través de la página meet.google.com o como aplicación móvil para iOS y Android .