La digitalización de nuestras actividades es más clara que nunca. Todos los días nos conectamos a internet para temas personales, de trabajo o la escuela. Pero todavía hay experiencias en desarrollo que nos permitirán acercarnos aún más al mundo digital, entre ellas el metaverso que Facebook está creando para unir la r ealidad física, aumentada y virtual.
De acuerdo con The Verge, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , les ha dicho a sus empleados sobre su nueva iniciativa ambiciosa que va mucho más allá de crear un conjunto de aplicaciones sociales conectadas y un hardware para respaldarlas. Su misión es construir un conjunto de experiencias interconectadas que parecen venir de una película de ciencia ficción.
"Lo que creo que es más interesante es cómo estos temas se unirán en una idea más grande. Nuestro objetivo general en todas estas iniciativas es ayudar a dar vida al metaverso", dijo Zuckerberg.
El metaverso es un término acuñado en Snow Crash, la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson de 1992, el término se refiere a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea. Y en los últimos años se ha hablado más del tema, por ejemplo, en enero de 2020, un ensayo del capitalista de riesgo Matthew Ball se propuso identificar las características clave de un metaverso y entre ellos mencionó el abarcar los mundos físico y virtual; contener una economía de pleno derecho; y el que los usuarios deben poder llevar sus avatares y bienes de un lugar del metaverso a otro, sin importar quién maneje esa parte en particular.
Considerando lo anterior en teoría ninguna compañía ejecutará el metaverso sino que será una " Internet incorporada ”, operada por muchos actores diferentes de manera descentralizada. Pero Zuckerberg quiere impulsar esa visión.
La visión de Facebook
Para cumplir con el objetivo de crear el metaverso, las divisiones de Facebook enfocadas en productos para comunidades, creadores, comercio y realidad virtual trabajarán en conjunto
La visión de Zuckerberg es crear una experiencia que abarque la presencia social, el trabajo de oficina y el entretenimiento . Ello significaría una enorme oportunidad para creadores y personas que quieran trabajar y viven alejadas de los centros urbanos y que a través de estos espacios podrán acceder a educación u oportunidades laborales.
Sin embargo, puede no ser el mejor momento para llevar a cabo sus planes pues Facebook se encuentra en un momento en que el gobierno de los Estados Unidos está tratando de dividir su empresa actual. Además planean limitar su capacidad para realizar adquisiciones futuras u ofrecer servicios conectados a sus productos de hardware.
Los especialistas también señalan que el metaverso podría no ser muy bien recibido por los usuarios que pues todavía están comenzando a entender la versión bidimensional de las plataformas sociales y una versión 3D planteará nuevos retos.
Ante ello Facebook ha dicho que ya está desarrollando nuevas experiencias que entregará a través de Oculus y que la privacidad no debería ser un problema, debido a que en el dispositivo las aplicaciones no pueden acceder, almacenar o ver imágenes del mundo que rodea a las personas.
Si bien las aplicaciones terminadas tardarán un tiempo en aparecer, la compañía espera que los juegos de realidad mixta y las herramientas de productividad se vuelvan relativamente comunes cuando aparezcan las nuevas herramientas de desarrollo para Oculus que incluyen la posibilidad, en escenas reales, de poder proyectar imágenes en superficies planas, crear capas compuestas que flotan en el espacio e incluso aplicar estilos visuales, similares a los filtros de redes sociales. Por ejemplo será sencillo trabajar en un monitor virtual para usar con un teclado del mundo real o convertir un hogar en un paisaje de ensueño pulsando un interruptor virtual.