En agosto de 2018 la franco-mexicana Xóchilt Balzola-Widmann fue nombrada directora de Facebook para México . A propósito de los 15 años de esta red social , Tech Bit platicó con ella para conocer su visión y objetivos.
¿Cuál ha sido la mayor aportación de Facebook a lo largo de estos 15 años?
Dimos a la gente el poder de crear comunidad. (...) Creo que ese es el punto que hemos traído a todas las personas que usan Facebook : que el mundo es un poco más pequeño. Ahora la gente tiene el poder de hablar con sus amigos y familia y de tener una interacción más humana y más personal.
En términos de privacidad y de protección de datos, ¿qué se está haciendo después de la filtración de datos de Cambridge Analytica?
Primero: seguridad, para que las personas en nuestra plataforma puedan controlar los datos que la gente ve. Segundo: fake news . Trabajamos ahora con third-party fact-checkers, en todo lo que es noticias, como manera de asegurarnos de que estas sean válidas. Y, tercero: transparencia.
Transparencia de que cuando algo pasa, somos proactivos , no solo con los usuarios que usan nuestra plataforma , también con nuestros anunciantes y con la prensa.
Hablando de México, ¿qué planes tienen, por ejemplo, para tener más usuarios o para hacer crecer la comunidad de desarrolladores?
En México tenemos tres grandes metas . La primera es ayudar a la digitalización del país . Segunda: impulsar todo lo que es comercio electrónico . Yo viví mucho tiempo en Alemania donde 72% de los usuarios de internet hacen compras online.
Aquí, solo son el 37%. Ese es un punto que, en Facebook , queremos empujar: todo lo que es comunidad, incluidos los desarrolladores mexicanos, que son muy activos.
¿Qué representa el mundo hispanoparlante y México para Facebook?
Fue muy importante lanzar el producto en español. Una gran parte de las 2.3 mil millones de personas que utilizan Facebook son los latino-americanos o la parte hispana.
México
es para nosotros uno de los países más importantes mundialmente. En el país hay 87 millones de usuarios de internet y, de ellos, 86 millones son usuarios de Facebook.
En temas de comercio electrónico, ¿qué sucede con esta función dentro Facebook llamada Market Place?¿Hay muchas personas utilizándola? ¿Qué ocurre en México?
Lo que vimos es que las personas, en nuestra plataforma, estaban comprando y vendiendo cosas. Entonces decidimos ayudarlas para que pudieran comprar y vender de manera más fácil. Por eso creamos Market Place . Lo abrimos en 2016 en Estados Unidos y hemos estado desarrollándola.
Sin embargo, en México, es para nosotros importante crear más la base, todavía. Esa base debe partir de Stories y de cómo yo, como anunciante, muestro mi producto a mis consumidores de manera que puedan ver y crear algo. (...) Se debe tener una conexión emocional. (...) Yo creo que Messenger es súper importante porque crea esa confianza emocional.
También es importante el móvil . Vemos que México es número uno, o casi número uno, con 99% de la gente entrando a la red por su teléfono.
¿Este Market Place entonces es más como MercadoLibre o lo ven como una especie de Amazon?
No, no, ninguno de los dos. Es verdad que vimos que las personas querían vender y comprar . Y, porque las personas querían hacer eso, creamos una plataforma de manera que pudieran hablar entre ellas para vender cosas y también explorar y ver cómo actúa el consumidor y qué quiere vender y comprar.
Sin embargo, nuestra intención no es en ningún momento compararnos con ningún ecommerce sino que, para nosotros, es más importante desarrrollar la base de la confianza para comprar en internet. Esto lo hacemos a través de Stories y, especialmente por Facebook Messenger, porque el 58% de la gente dice que compraría más segura si pudiera hablar directamente con el vendedor.
En ese sentido, ¿tú dirías que lo primero para Facebook son los usuarios o el negocio?
Mil por ciento, los usuarios. Lo vemos en todo lo que hace Mark , nuestro fundador. El usuario es lo más importante para nosotros y cada cosa que hacemos es siempre enfocándonos en los usuarios. Claro, nuestros anunciantes también son parte del ecosistema, pero el foco es, siempre, el usuario.
Finalmente, ¿cuáles son tus retos personales?
Mis retos son tres. Primero: ayudar a la digitalizacion (...) siendo un partner estratégico de las compañías pequeñas y grandes, para poder empujar este movimiento más rápido. Segundo, y esto lo digo cada vez que cualquier persona pregunta y que es súper importante: darle la confianza a la gente de que pruebe, de que experimente, y ahí está todo lo que es Stories, todo lo que es mensajería y, claro, también todo lo que es el ecommerce móvil.
También seguiremos innovando en todo lo que es comunidad. (...) Ese va a seguir siendo un reto, para ayudar a la comunidad a que se abra más a la tecnología y podamos aumentar su uso no solo en la Ciudad de México sino en otras partes del país.