publicó recientemente un informe que establece cinco preguntas sobre portabilidad y privacidad de datos , con las cuales la red social espera ayudar a impulsar la conversación sobre lo que significa construir una portabilidad de datos que proteja la privacidad.
“Estas son preguntas complejas y esperamos contribuir a la investigación de expertos en privacidad, think tanks y reguladores que ya trabajan en ese tema” indicó la plataforma en un comunicado.
¿Qué es la portabilidad de datos?
Si bien algunas leyes ya hablan de “ portabilidad de datos ”, el concepto todavía tiene significados diferentes para distintas personas, razón por la que la firma propone una taxonomía para distinguir entre los diferentes tipos de transferencias de datos con el propósito de identificar qué es (y qué no es) la “portabilidad de datos”.
¿Qué datos deberían ser portátiles?
analizó diferentes perspectivas sobre lo que significa para una persona transferir los datos que “proporcionó” a un servicio y los factores que deberían tener en cuenta las partes interesadas al definir el ámbito de los datos portátiles.
¿Los datos de quién deberían ser portátiles?
Los datos suelen estar asociados a más de una persona en los servicios digitales , como fotos, videos y listas de contactos.
¿Qué responsabilidades, si las hubiera, deberían tener los proveedores de transferencia respecto de las personas que solicitan o reciben transferencias de datos y aquellas cuyos intereses pueden estar implicados en ellas?
Una vez transferidos los datos de las personas, ¿quién es responsable si estos se usan de forma indebida o se protegen de manera inapropiada? ¿Deberían ser responsables las empresas que transfieren los datos o quienes los reciben? ¿Deberían ser los usuarios los responsables de los problemas que afecten sus datos (o los de sus amigos)?
Pasos a seguir
La portabilidad de datos puede beneficiar a todos, desde usuarios hasta empresas emergentes y establecidas. Esperamos que este documento sea el inicio de una serie de debates con expertos en privacidad, legisladores, autoridades reguladoras y otras empresas de todo el mundo sobre cómo debería ser implementada la portabilidad de datos para potenciar beneficios y mitigar riesgos.
Es por ello que Facebook no solo planteó preguntas, ya que tomó diversas medidas como:
Explorar futuras herramientas relacionadas a portabilidad. “En 2018, mejoramos nuestra herramienta de portabilidad de datos, “Descargar tu información“. Estamos explorando cómo desarrollar la próxima generación de herramientas de portabilidad”.
Crear nuevas normas y herramientas como parte del Data Transfer Project. En 2018, la plataforma se unió a Google, Microsoft y Twitter a fin de encontrar una forma común para que las personas puedan transferir su información cuando quieran. Desde entonces, empresas como Apple se han sumado a la iniciativa.
“Organizamos debates con expertos y responsables de políticas a nivel global. Llevaremos a cabo y participaremos de una serie de mesas redondas y talleres con responsables de políticas y expertos en portabilidad de datos en diferentes partes del mundo (por ejemplo, Washington D. C., Singapur, Buenos Aires y Berlín) para avanzar en la construcción de una normativa. En estos talleres, aprovecharemos las lecciones de nuestra serie internacional de Trust, Transparency and Control Design Jams para explorar opciones de nuevas herramientas de portabilidad de datos. Esperamos que otros se sumen a estas conversaciones”.