Iniciar una empresa en Latinoamérica no es fácil. Tienes que contar con el talento humano que tenga las habilidades que necesitas. Además, depende mucho de qué tanto el gobierno apoye la creación de este tipo de iniciativas.

En la mayoría de los países de la región de América Latina iniciar una empresa digital representa realizar un número muy grande de trámites sumado a una carga fiscal impositiva para el emprendedor . A esto hay que sumarle que no existe capital de riesgo , no hay suficientes inversionistas dispuestos a perder dinero cuatro o cinco años en una empresa antes de ver ganancias y, finalmente, en la región está prohibido fracasar (en otras latitudes está bien visto fracasar ya que es considerado el proceso a seguir hasta que la empresa o la idea esté lista para ser un éxito). En Latinoamérica no existe ese proceso, si fracasas, los apoyos públicos y privados desaparecen.

Este análisis lo hace un emprendedor consolidado, Gastón Taratuta , fundador de Aleph una de las empresas de Marketing Digital más grandes del planeta, la cual cuenta entre su cartera de clientes a empresas como Twitter , Facebook y LinkedIn y, genera 500 millones de ingresos anuales.

Leer también: 

En entrevista con , Gastón Taratuta nos habla de su percepción del ecosistema de startups en Latinoamérica, su visión de la transformación digital en la era de la Covid-19 y, nos da su pronóstico de cómo será el marketing digital en el futuro.

¿Por qué le es tan difícil a Latinoamérica generar una empresa tipo Unicornio? ¿Qué impide que este tipo de empresas valuadas en más de mil millones de dólares surjan en la región?

Es una suma de factores pero, a mi parecer, la principal es la siguiente y te la expondré con este ejemplo: tomemos a Israel , este es el país que más genera soluciones tecnológicas y nuevo software per cápita . Es el principal exportador de software y aplicaciones en el mundo. ¿Por qué?, porque Israel no tiene un mercado interno grande, entonces tiene que buscar afuera en dónde vender lo que produce.

Por otro lado, pensemos en Brasil , uno de los grandes productores de soluciones tecnológicas de la región. Cuando observas a un país como Brasil que tiene un mercado de 200 millones de habitantes, la mirada es más hacia el interior: tienes un mercado doméstico enorme. Entonces, te enfocas en él.

Luego tenemos el caso de Estados Unidos , que es una mezcla de acceso a capital y talento global . Dicho de otro modo, tienes acceso a capital barato, es decir, a mucha gente que está invirtiendo y tienes acceso a talento global.

Leer también: 

En México también puede lograrse esto pero, te diré información de la empresa de Capital de Inversión más grandes en Silicon Valley, Andreessen and Horowitz . Esos datos muestran que si tú tomas la historia de los últimos 20 años en Silicon Valley , si tomas todas las inversiones que se han hecho en ese periodo en proyectos de tecnología e internet , y le restas a Google , Facebook , eBay y Amazon (sin contar Apple porque es una empresa de hardware), ¿sabes cual es la tasa de retorno de inversión del resto de los proyectos si quitas estas cuatro empresas? Negativa, es una tasa negativa.

Entonces es una cuestión de probabilidad, mientras más trates, más te especializas. Pero, como es sabido, en Latinoamérica está penado el fracaso, por lo tanto, no hay especialización , esa suma de factores frenan la aparición de los unicornios .

El problema es que las políticas en los países latinoamericanos no son de largo plazo, cada nueva administración olvida lo que estaba previamente y propone su propio plan que en cuatro años será sustituido por otro. Se necesita que se estipule una ley para el desarrollo tecnológico a largo plazo, que la voten los ciudadanos y los gobiernos queden obligados a respetar ese programa por lo menos 20 años.

¿En tu opinión cambió algo para las empresas con la Covid-19? ¿Las empresas se vieron forzadas a transformarse o era un proceso que tuvo que acelerarse?

Creo que esta pandemia tomó a todos por sorpresa. Es como si estuviéramos en la playa en un día de sol y, de pronto, vemos una ola de 50 metros que se aproxima. Lo único que podemos hacer es irnos de la playa y buscar dónde escondernos, porque la cantidad de agua que va a llegar nos va a alcanzar de cualquier manera, creo que muchas empresas se vieron en esa situación con la aparición de la Covd .

De las micro empresas y de las PyMEs ni hablamos, la mayoría de ellas tienen muy poca infraestructura para enfrentarse a una situación como esta. Se dice que las PyMEs son el corazón de un país, son una parte vital de la economía , entonces verse afectadas por algo así es un impacto enorme para las economías. Y no hablamos aquí de Silicon Valley , sino de la persona que tenía un restaurante, una concesionaria de autos. Ellos tuvieron que seguir pagando salarios, rentas, ese modelo no es sustentable. Entonces, simplemente no pudieron seguir bajo el modelo que operaban, y podrás decirme: “Gastón pero también hay empresas como las de alimentos que prosperan, con la gente en casa este tipo de envíos por aplicaciones crecieron”. Y, si, es cierto.

Lo anterior es una evidencia de que la transformación digital está ocasionando un reacomodo. Entonces, algunos sectores, los más avanzados en el uso de la tecnología se vieron beneficiados. Otros sectores van a enfrentar un momento muy complicado y, otros se van a encontrar en un área gris. Esto es lo que veo que está pasando con la transformación digital en esta pandemia.

¿Qué recomiendas entonces para que una empresa comience o refuerce su camino hacia la transformación digital de su modelo de negocio?

Estar conscientes que el viaje del consumidor es diferente. Antes, el consumidor tomaba el auto, salía a hacer compras, se paraba por una revista. Hoy día esto ya no es así, ahora todo se realiza de manera digital . Las empresas deben estar conscientes que el viaje del cliente ahora incluye el poder de la gente, hoy la gente puede organizarse e incidir de maneras nunca antes vista en las empresas.

Estamos viendo un fenómeno al que yo llamo “ igualador social ”. Hoy en día, el acceso al hardware hace que una persona que trabaja en una obra en construcción y uno que maneja un BMW puedan tener el mismo smartphone , sus ingresos y posibilidades son diferentes, pero tienen el mismo modelo de teléfono, se conectan a la misma antena, usan el mismo ancho de banda, eso para mi es un igualador social que obliga a las empresas a pensar de manera diferente sus modelos de negocio.

Leer también: 

Bajo esta nueva óptica el contenido de calidad es imprescindible, acompañado de una presencia en redes sociales B2C (de negocio a consumidor) como Facebook , Instagram o Twitter y, en redes B2B (de negocio a negocio) como LinkedIn y herramientas de servicio al cliente y de retroalimentación de la calidad del servicio o producto. La rapidez en la que puedas saber que tu cliente está insatisfecho o no está contento con tu servicio o producto, es vital. Así puedes atender mejor esos incidentes y ganar a más clientes.

En ese entorno, ¿cuál es la dimensión del sector del Marketing Digital?

Nosotros, el año pasado facturamos 500 millones de dólares. Actualmente la publicidad representa el 0.5% del PIB de un país y regularmente se encuentra entre el 2% y 3% de los presupuestos y la facturación de una empresa. Entonces, si 500 millones de dólares es el 3% de ello, estamos hablando de que el valor real de la publicidad es 16 mil millones de dólares. Esto genera empleos, valor, consumo. Creo que apenas estamos descubriendo el verdadero valor y potencial del Marketing Digital .