Techbit

El catálogo musical de Taylor Swift, Bad Bunny y BTS podría desaparecer de TikTok

A través de una carta abierta, Universal Music Group dio a conocer la complicada situación que está viviendo con la plataforma de videos cortos

Imagen: Tech Bit
31/01/2024 |00:01
Paloma Vega
Coeditora de Tech BitVer perfil

Malas noticias para los fanáticos de los artistas incorporados a Universal Music Group (UMG), debido a que el catálogo musical de sus artistas podría desaparecer del sello discográfico de TikTok.

La noticia se dio a conocer a través de una a la comunidad de artistas y compositores, en la que se anuncia el retiro de la música de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny y BTS.

Con el título "Por qué debemos pedir tiempo muerto en TikTok", UMG indica que el contrato con la plataforma vence este 31 de enero del 2024 y en las discusiones de la de contrato, la compañía ha presionado "sobre tres temas temas críticos: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también: Sin embargo, debido a que la respuesta de TikTok no ha sido efectiva e incluso "intimidante", según señala la carta abierta, todo parece indicar que el contrato entre UMG y la plataforma no será renovado, por lo que el catálogo musical con el que actualmente cuenta podría ser limitado.

Foto: Unsplash

Los desacuerdos de UMG y TikTok

Universal Music Group señaló en su carta que los acuerdos con TikTok no se llevaron a cabo por distintas razones que la compañía puntualizó.

En primera instancia, UMG indica que "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", pues de acuerdo con el gigante musical, la plataforma solo representa 1% de sus ingresos, un porcentaje menor al crecimiento que ha tenido la red social.

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), UMG asegura que TikTok no está haciendo nada para evitar la propagación de contenido hecho con IA e incluso invita a los usuarios a crear contenido con esta tecnología, lo cual UMG ha tachado como "una medida que patrocina el reemplazo de artistas por parte de IA".

Foto: Unsplash

De igual forma, Universal Music Group acusa a la red social de hacer "pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringen la música de nuestros artistas", así como destaca la falta de soluciones que para la protección de sus artistas de los discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso que inundan la plataforma.

Hasta la redacción de esta nota, TikTok no ha brindado ninguna respuesta hacia la carta de UMG.

¿TikTok intimida a UMG?

Una de las declaraciones expuestas en la carta y que alertó a los lectores son las supuestas intimidaciones hechas por TikTok hacia Universal Music Group.

De acuerdo con una declaración expuesta en la carta, "TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial"

Imagen: captura de pantalla

UMG explica que la forma en la que la red social los intimido fue eliminando selectivamente la música de algunas artistas en desarrollo de la compañía, mientras que en la plataforma se mantuvieron las "estrellas globales que impulsan la audiencia". En este contexto, UMG sostiene que siempre lucharán por sus artistas y compositores, así como defenderán "el valor creativo y comercial de la música".

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: