Más Información
La diversidad e inclusión actualmente no solamente son un tema ético , ya que hoy representan un factor importante en la eficiencia empresarial. Sin embargo, y a pesar de que gobierno e iniciativa privada han implementado programas de diversidad , las mujeres constituyen apenas 39% de la fuerza laboral y solo ocupan 29% de los puestos directivos en todo el mundo.
En el sector de la ciberseguridad y Tecnologías de la Información, la presencia femenina apenas alcanza 11% de la fuerza laboral, de acuerdo a un estudio elaborado por la compañía de seguridad Kaspersky.
Este sector requiere a jóvenes que se atrevan a convertirse en programadoras, analistas, arquitectas de red, especialistas en derecho y ciberseguridad o analistas de Big Data , pues el enfoque de las mujeres ante las situaciones de amenazas y riesgos cibernéticos resulta indispensable para construir un mundo digital más seguro, de acuerdo con la firma digital.
Cifras presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) revelaron que sólo 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (Ciencias, Tecnología y Matemáticas) son mujeres y por ello se insiste tanto en la necesidad de redoblar esfuerzos por atraer a las niñas y jóvenes a estas carreras que no sólo son la puerta de entrada a los empleos del futuro, sino que también representan la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. Y en este universo de carreras STEM , la ciberseguridad es un mundo lleno de oportunidades para las mujeres.
“Es responsabilidad de todos quienes trabajamos en la industria de la Ciberseguridad hacer que esta carrera sea más atractiva para ellas; el estudio elaborado por Kaspersky revela que las estudiantes no encuentran esta profesión como una carrera viable o atractiva y la descartan en automático, entre otras razones, porque no ven en este sector modelos a seguir” indicó la compañía a través de un comunicado.
Este mismo estudio señaló que el 78% de las jóvenes en edad escolar no ha considerado nunca realizar una carrera en ciberseguridad, adeás de que es hasta los 16 años cuando la mayor parte de las mujeres ya ha decidido no elegir ninguna carrera relacionada con ciberseguridad; mientras que el 63% de las mujeres piensa positivamente sobre la ciberseguridad, luego de conocer a alguien que haya trabajado en el sector.
“En el caso específico de México , las niñas y jóvenes que aún no deciden qué carrera profesional estudiarán, sin lugar a dudas tienen que voltear al mundo de la ciberseguridad, al menos por curiosidad: México se encuentra en la lista de países que más ciberataques sufren a nivel mundial, de acuerdo con cifras de Kaspersky. El país está en una región muy atractiva para los ciberdelincuentes y se requieren cuadros especializados de jóvenes que ayuden a enfrentar estas amenazas que seguirán creciendo en todo el mundo, con esquemas cada vez más sofisticados” mencionó Kaspersky.
De igual manera, la compañía de seguridad estimó que para el 2022, habrá un déficit de personal calificado para ocupar 1.8 millones de empleos en la industria de la ciberseguridad. Es importante que las instituciones educativas consideren esta demanda de las nuevas profesiones que requiere la industria.