Hoy en día utilizamos el internet para casi todas nuestras actividades, razón por la cual muchos usuarios optan por contratar un gran paquete de megas esperando tener siempre la mejor experiencia en todos sus dispositivos. Pero en ocasiones la buena señal no depende de la empresa de telecomunicaciones sino del lugar en donde colocamos el modem pues hay elementos que afectan gravemente su funcionamiento.
Si la señal de WiFi en tu hogar no está respondiendo de la manera que esperas y tu operador no reporta un problema técnico, una buena idea es realizar un test de velocidad, encontrarás herramientas gratuitas en línea.
En caso de que no se detecte un error en la velocidad de la red el causante de la mala experiencia podría ser tu horno de microondas.
Cuando se trata de colocar el modem en el lugar ideal para recibir señal en toda la casa las recomendaciones son varias, evitar obstáculos como paredes gruesas, no colocarlo en el piso o muy cerca del techo, es decir, lo mejor es buscar un espacio abierto en el cual pueda distribuir la red.
Pero lo que no siempre sabemos es que hay aparatos que afectan de manera importante la señal y uno de ellos es el microondas pues, de acuerdo con la compañía de infraestructura de red, Acrylic Suite, el estándar Wifi contempla dos rangos de frecuencia, el más usado es el espectro RF comprendido en 2.4GHz que se ve afectado por múltiples fuentes de ruido e interferencias inalámbricas, una de ellas: los hornos microonda.
La razón es que los hornos de microondas, al igual que las tecnologías inalámbricas WiFi, hacen uso de ondas electromagnéticas. El problema es que el rango de frecuencia de los microondas es de aproximadamente 2.45GHz, el mismo espectro radioeléctrico que la red de internet inalámbrica.
Así, las emisiones tienen que compartir el medio provocando que la señal de WiFi se degrade y deje de ser posible su recepción adecuada por parte de los dispositivos.
Leer también: ¿Cómo actualizar las aplicaciones de tu Smart TV?
Hay que señalar que la interferencia será menor cuando el horno de microondas es nuevo, pues las ondas se escapan en mucho menor medida, mientras que los modelos de años de uso emiten más, por ende, afectan la señal.
Por lo que si detectas que dejas de tener una buena experiencia de conexión cada vez que estás utilizando el microondas ya conoces la razón. Lo mejor es alejar el router de este electrodoméstico lo más que se pueda, y si eso no es posible otra solución que puedes aplicar es conectar tus equipos a la banda de 5 GHz para evitar interferencias.
Hay que decir que este puede ser un problema más importante en la actualidad que en el pasado pues, quizá de pronto percibías una mala conexión mientras calentabas algo en el microondas y no te dabas cuenta de la relación entre ese hecho, pero ahora que tenemos cada vez más dispositivos inteligentes en el hogar, en especial en la cocina, es probable que cada vez que uses el horno los veas fallar.
Finalmente la compañía también advierte que se debe evitar colocar el modem cerca de otros dispositivos como cámaras WiFi de videovigilancia, teléfonos y micrófonos inalámbricos, monitores de bebés inalámbricos.
Leer también: HUAWEI P60 Pro se renueva para ofrecer la mejor fotografía y diseño
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters